• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:39
 
 

SOCIEDAD

'Nieva Ceniza', el nuevo libro de Iván Benítez que recoge historias con nombre propio por el mundo

El periodista  y fotógrafo recoge en este libro más de dos décadas de trabajo por todo el mundo. 

Iván Benítez presenta su nuevo libro: 'Nieva Ceniza. Crónicas contra el olvido'. CEDIDA
Iván Benítez presenta su nuevo libro: 'Nieva Ceniza. Crónicas contra el olvido'. CEDIDA

El periodista y fotógrafo Iván Benítez Forniés ha presentado su nuevo libro, 'Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido', este jueves en la librería Katakrak de Pamplona. Esta publicación es una recopilación de textos periodísticos, siempre escritos en primera persona, en los que el autor recoge más de dos décadas de trabajo por todo el mundo.

En la presentación estuvo acompañado de su agente literaria, Goizeder Lamariano, de Marcapáginas Agencia literaria, y de su editora, María Oset. Además contó con algunas de las personas protagonistas de las historias que recoge su libro entre el público.

Durante el coloquio, el autor de 'Nieva Ceniza. Crónicas contra el olvido'  hizo hincapié en que todo lo que ocurre fuera de nuestras fronteras afecta de alguna manera en Navarra y viceversa. Igualmente, reivindicó la necesidad de seguir escuchando y conociendo las historias que recoge en su libro.  

'Nieva Ceniza. Crónicas contra el olvido' puede encontrarse ya en las librerías, así como en la propia página web de la editorial (www.eunateediciones.com), y también está disponible su versión digital. Iván Benítez recopila en el libro su experiencia como reportero entre 1998 y 2022, años en los que ha trabajado en diversos países del mundo como Sudán, Nicaragua, Argelia, Líbano, Israel, Etiopía, Mali, Camerún, India, Guatemala, Colombia, Honduras o México, y desde los que siempre trae relatos en primera persona.

En Sudán se hizo pasar por misionero para retratar el genocidio y el hambre; voló al corazón del huracán Mitch en Nicaragua; en Gaza entrevistó al líder de Hamás antes de que Israel lo matara con un misil; en Jerusalén presenció un atentado suicida; en el sur de Líbano se adentró en Hizbulá; en Congo se acercó a lo que sienten los mineros que extraen coltán; en Honduras y México se unió a la llamada caravana migrante; en Colombia conoció el sufrimiento en un laboratorio humano; en Siria, a donde ha viajado cuatro veces, comprobó la voluntad de vivir en mitad de la guerra; y en Ucrania ha acompañado a enfermeras navarras al corazón de la guerra.

Iván Benítez solo tiene un objetivo: no olvidar. No olvidar las injusticias, las guerras, las desigualdades, las masacres, las catástrofes y, sobre todo, no olvidar a quienes más sufren, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Porque los sentimientos no entienden de fronteras. A lo largo de 36 capítulos, algunos con más de un apartado y todo ellos introducidos con una fotogra]a del propio autor, Iván Benítez recorre países, recorre años de profesión y recorre vidas, la de cada nombre propio que aparece en este libro.

Nacido en 1972, casado y padre de dos niñas, atesora casi treinta de experiencia como fotoperiodista local e internacional, y desde muy joven tenía claro que quería ser reportero para poder informar desde la primera línea. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y desde entonces ha viajado por todo el mundo en busca de respuestas.

En 2021 publicó 'El mundo del revés. La pandemia desde los ojos de una niña de 5 años'. En la actualidad, trabaja como redactor y fotógrafo en Diario de Navarra. Se adjunta portada y dosier del libro.

Iván Benítez presenta su nuevo libro: 'Nieva Ceniza. Crónicas contra el olvido'. CEDIDA
El libro recoge un recopilatorio de reportajes periodísticos realizados en diferentes países. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Nieva Ceniza', el nuevo libro de Iván Benítez que recoge historias con nombre propio por el mundo