• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

El Banco de Alimentos de Navarra lanza un proyecto educativo contra el desperdicio

Su finalidad es "conocer la realidad actual del desperdicio alimentario, su problemática, y las actividades que están en nuestra mano para evitarlo"

Voluntarios de ASVONA durante el reparto del Banco de Alimentos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Voluntarios de ASVONA durante el reparto del Banco de Alimentos de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha puesto en marcha un proyecto educativo digital con el objetivo de "luchar contra el desperdicio alimentario y descubrir qué es y cómo funciona el día a día del Banco de Alimentos de Navarra".

La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar; el responsable de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez; el gerente del Consorcio de Residuos del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Fernando Mendoza, y Gema Santamaría, trabajadora del Área de Sensibilización del BAN, han presentado este jueves el proyecto digital 'Ayúdanos a ponerle freno al Desperdicio'.

Una plataforma educativa, desarrollada por la empresa navarra Dynamium y ya disponible desde la propia web del Banco de Alimentos, cuya finalidad es "conocer la realidad actual del desperdicio alimentario, su problemática, y las actividades que están en nuestra mano para evitarlo", ha detallado Villar. La aplicación digital ha podido desarrollarse gracias a la financiación de Caja Rural de Navarra.

El proyecto consta de dos sesiones. En la primera se trabaja el tema 'Descubrir qué es el Banco de Alimentos de Navarra', y en la segunda 'Conocer el impacto social, económico y medio-ambiental que conlleva el desperdicio alimentario'. Todo ello dirigido a alumnos y alumnas de Bachillerato y a estudiantes que cursan diferentes módulos de Formación Profesional. Aunque también se puede trabajar con chicos y chicas de las distintas etapas de la ESO, ha explicado el BAN en una nota.

Este proyecto educativo digital tiene como punto de partida la actividad que el BAN lleva a cabo desde hace lustros con los centros escolares desde el Área de Sensibilización. Oferta solidaria que va desde colaborar en las 'Grandes Recogidas' ayudando en los supermercados, charlas en los centros explicando la labor del BAN, prácticas de alumnos en sus instalaciones, o visitas a sus almacenes principales ubicados en el Polígono Plazaola de Pamplona.

La participación del alumnado en estas visitas fue aumentando hasta llegar en el año 2019-2020 a la cifra de 3.000 estudiantes que visitaron las instalaciones. La pandemia paralizó las actividades del BAN, "pero nos hizo pensar que sería necesario crear un material audiovisual para que los profesores interesados lo pudieran trabajar en sus centros. De ahí surge este proyecto educativo que hoy os presentamos", ha explicado Gema Santamaría.

El Banco de Alimentos de Navarra considera "imprescindible" incidir en "la concienciación social contra la pobreza y el desperdicio alimentario, trabajando muy especialmente en la sensibilización con los más jóvenes, a través de los centros educativos, y con otros grupos y sectores de población".

Esta nueva plataforma digital educativa se presentará estas semanas a los distintos centros educativos de Navarra, los cuáles podrán acceder a ella desde la propia web del Banco de Alimentos de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Banco de Alimentos de Navarra lanza un proyecto educativo contra el desperdicio