• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 13:35
 
 

SOCIEDAD

La comida en Navarra cuesta un 30% más que hace dos años tras la enésima subida del IPC

Ni Pedro Sánchez en Madrid, ni María Chivite en Navarra, parecen tener la menor idea de cómo frenar esta escalada de precios que está empobreciendo a miles de hogares en la Comunidad Foral.

Carro de la compra en el supermercado E.Leclerc durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Carro de la compra en el supermercado E.Leclerc durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Índice de Precios de Consumo continúa desmadrado y ni Pedro Sánchez en Madrid, ni María Chivite en Navarra, parecen tener la menor idea de cómo frenar esta escalada de precios que está empobreciendo a miles de hogares en la Comunidad Foral.

Y es que el IPC subió un 0,1% en Navarra en septiembre en relación al mes anterior, Puede parecer una subida mínima, camuflada entre muchos datos macroeconómicos si no fuera porque la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 3,4% de subida respecto al año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística; que apuntan que en lo que va de año, los precios han aumentado un 3%; y que a todo ello, hay que sumar las subidas de precios de los años 2022 y 2021.

Se habla de subida de precios camuflada, sin duda por el hecho de que la caída en un 14% de los precios de la vivienda (debido a la contracción de la demanda; es decir, si no hay dinero para vivir, menos hay para comprarse una casa) ha amortiguado la subida en otros apartados del día a día de las familias, como el de alimentación

Según el Instituto Nacional de Estadística, en los últimos doce meses llevamos un ascenso acumulado de los precios en el grupo de "alimentos y bebidas no alcohólicas" del 9,8 por ciento. Este mismo grupo en el año 2022 subió según los datos oficiales un 15,9 por ciento. Y en 2021 la subida fue del 5,1 por ciento; lo que quiere decir que desde 2001 a la actualidad, los ascensos se han disparado al 30,8 por ciento.

Es decir, que a una familia que llenar el carro de la compra le costaba 100 euros en 2021, ahora le cuesta 130. Y eso, semana tras semana, mes tras mes, empobreciendo de manera clara a los navarros, y sin que se conozca medida alguna por parte del Gobierno de Navarra que amortigüe el estacazo semanal en el súper, más allá de reducciones puntuales en el IVA de algunos productos, teniendo en cuenta además, que el IVA no deja de ser un impuesto y que por norma general, 21 de cada 100 euros que gastamos en España se van directamente a las arcas de la Administración.

Dicho todo esto, el IPC subió en septiembre de 2023 también en los grupos de Enseñanza (1,7%), Vestido y calzado (1,2), Transporte (1,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9), Menaje (0,5), Medicina (0,3), Otros (0,2); lo cual, redunda asimismo en el empobrecimiento progresivo de los navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comida en Navarra cuesta un 30% más que hace dos años tras la enésima subida del IPC