• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:52
 
 

TIEMPO

La nieve obliga a cerrar tres carreteras navarras y a usar cadenas en otras ocho

Un total de 84 máquinas quitanieves están preparadas para actuar en el caso de que sea necesario.

Un quitanieves en una carretera de Navarra. POLICÍA FORAL
Un quitanieves en una carretera de Navarra. ARCHIVO/POLICÍA FORAL

Tres tramos de carretera están cerrados al tráfico en Navarra por acumulación de nieve en la calzada y en otros ocho  es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la red principal.

Además, también se ha cortado la Autovía de Leizarán (A-15) en Guipúzcoa, a partir de su kilómetro 139. La vía se encuentra cortada en ambos sentidos debido a una fuerte granizada caída sobre la calzada.

En la red de carreteras de Navarra permanecen cortadas la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su km 51 en El Refugio; la NA-2012 (Ochagavía-Irati) a partir del km 6; y la NA-2011 (Salazar-Francia), desde km 6+700.

Además, es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su km 33, en Isaba; la NA-120 (Estella-Beasain), entre los km 20 y 35; la NA-1740 (Irurita-Eugui), entre los km 10 y 23 en el puerto de Artesiaga; la NA-138 (Pamplona-Francia), desde el km 11 en el puerto de Urkiaga; la NA-2520 (Olague-Zubiri), desde el km 5 en el puerto de Egozkue; la NA-2000 (Isaba-Zuriza), a partir de su km 6; la NA-2012 (Ochagavía-Irati) a partir de su km 0; y la NA-2011 (Salazar-Fracia), a partir de su km 0..

Según la Agencia Estatal de Meteorología, un frente frío provocará un descenso progresivo de la cota de nieve hasta los 200 metros en la mañana del domingo.

Este sábado, la nieve caerá sobre la mitad norte de Navarra y puede provocar acumulación de nieve en las carreteras de hasta 10-15 centímetros en la Autovía del Pirineo y la Autovía de Leizarán, cotas superiores a los 700 metros en Tierra Estella y la comarca de Tafalla, nudo de Irurzun, y entorno de la N-121-A en Baztán y corredor del Bidasoa.

En la Ribera, la cota de nieve se situará esta tarde en los 300-400 metros y por encima de esa altura pueden registrarse acumulaciones de 2-4 centímetros.

Según la previsión, este domingo se intensifica el riesgo de nevadas. La cota de nieve se sitúa entre 200-300 metros en toda Navarra y en los 300-400 metros en la Ribera.

Las acumulaciones de nieve pueden alcanzar los 10-15 centímetros, algo menos de la mitad en el tercio sur de la Comunidad Foral.

Según la evolución de las previsiones, el dispositivo preventivo movilizará efectivos de manera progresiva hasta alcanzar 84 máquinas quitanieves en la mañana del domingo.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores extremar la precaución en sus desplazamientos y el Servicio de Protección Civil ha activado una prealerta por nevadas, aunque sin llegar al nivel de preemergencias dispuesto por el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve obliga a cerrar tres carreteras navarras y a usar cadenas en otras ocho