• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Primera ola de calor del 'verano': Navarra se enfrenta a temperaturas de 40 grados

La llega de esta ola de calor es "una de las más tempranas desde que se tienen registros", porque la más adelantada hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

GRAFCAV6001. ALLOZ, 13/06/2021.-  Un grupo de personas toma el sol en la orilla del Pantano de Alloz, en una jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este domingo viento flojo variable con predominio del sur y sureste durante las horas centrales, y temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas que hoy han alcanzado los 34 grados.   EFE/ Jesús Diges
Un grupo de personas toma el sol en la orilla del Pantano de Alloz, durante una ola de calor. EFE/ Jesús Diges

Navarra se enfrentará, con casi total seguridad, a la primera ola de calor 'del verano' a partir de finales de semana con temperaturas que se espera superen los cuarenta grados en diversos puntos de la comunidad.

Según ha avanzado el propio portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, las altas temperaturas de toda la península y Baleares llevaría a la Agencia a decretar esta ola de calor que llegaría antes del inicio de la temporada de verano.

Será a partir del domingo y especialmente a principios de la próxima semana cuando las temperaturas alcancen unas cifras extremas para la época, superándose los 41 grados en Tudela y al borde de esta cifra en Pamplona.

Aunque desde AEMET aseguran que aún es "pronto para afirmarlo con rotundidad" todo parece indicar la llegada de esta ola de calor que de confirmarse sería "una de las más tempranas desde que se tienen registros", porque la más adelantada hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

Si bien es cierto que durante martes y miércoles los termómetros darán una pequeña tregua, a partir del jueves la subida será "generalizada" prolongándose hasta el próximo lunes o martes.

Junto con las temperaturas, las bajas opciones de precipitación y escasa nubosidad harán de estos días una mayor sensación de calor que comenzará en el fin de semana a percibirse plenamente.

A esa circunstancia hay que sumar que brillará el sol y, en junio, está muy alto sobre el horizonte, por lo que calienta de manera muy eficiente la superficie y, al no correr mucho viento por ser una situación estable, impedirá que se distribuya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera ola de calor del 'verano': Navarra se enfrenta a temperaturas de 40 grados