El Gobierno de Navarra ha aprobado una subvención de 2.967.258,07 euros para la construcción de 54 viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler en Mutilva y 21 en Alsasua. Esta promoción, que forma parte de la segunda fase del Plan Foral de Alquiler Navarra Social Housing, está orientada principalmente a ofrecer a los jóvenes del municipio una alternativa accesible de vivienda.
Las viviendas estarán situadas en el Valle de Aranguren, y su construcción es una de las iniciativas clave del Ejecutivo foral para promover la vivienda pública y garantizar el acceso a un hogar digno para las generaciones más jóvenes. En este sentido, el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar un total de 4.066.415,30 millones de euros a este proyecto, cubriendo el 50% de la inversión total de la obra.
La subvención recibida para las 54 viviendas en Mutilva representa el 35% del precio máximo de venta de las propiedades, que suman una superficie total de 4.325,8 metros cuadrados útiles, con un precio estimado de venta de 8.477.875,87 euros, sin contar anejos. Según los plazos establecidos, la subvención se dividirá en dos pagos: uno de 1.483.629,04 euros en el año 2024 y otro en 2027.
Nasuvinsa, la sociedad pública encargada de la gestión de estas viviendas, adjudicará próximamente las obras de construcción. La promoción de estas viviendas está enfocada en ofrecer a los jóvenes un acceso más fácil a la vivienda en un entorno que responde a las necesidades del presente, ofreciendo soluciones habitacionales dentro de un proyecto de vivienda asequible y respetuoso con el medio ambiente.
Además, el Gobierno de Navarra ha autorizado la construcción de un edificio con 8 viviendas VPO para alquiler en Lodosa, con una inversión de 1.680.247,18 euros, también financiado por los fondos europeos Next Generation. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Gobierno para aumentar la disponibilidad de viviendas públicas en Navarra, particularmente dirigidas a la población más joven y desfavorecida económicamente.
El Plan Foral de Vivienda Navarra Social Housing tiene como objetivo no solo facilitar el acceso a viviendas a precios asequibles, sino también promover un modelo de vivienda sostenible que se adapte a los retos medioambientales actuales, con edificios de casi nulo consumo energético y un alto nivel de eficiencia energética y confort.
La comunidad de Mutilva será una de las principales beneficiarias de este plan, y se espera que la construcción de estas 54 VPO impulse el desarrollo social y económico del municipio, proporcionando a los jóvenes una opción de vivienda accesible en un entorno respetuoso con el medio ambiente y con un alto nivel de calidad de vida.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.