• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Regresa una de las tradiciones navarras en primavera: el día de la Carbonera

La localidad de Ancín (Tierra Estella) recupera la fiesta este sábado 21 de mayo con un programa de actos muy completo.

Una carbonera en Ancín. Navarra.com
Una carbonera en Ancín. Navarra.com

La localidad navarra de Ancín, situada en el valle de Valdega en Tierra Estella, recupera este sábado 21 de mayo el Día de la Carbonera en su séptima edición, después de dos años de pandemia.

El programa de actos tiene un carácter festivo para recordar lo que fue esta dura labor hace unas décadas. A las 9 de la mañana se prepara la hoguera. A las 10,30 horas será la apertura de la barraca con exposición de aperos, fotografías y herramientas antiguas.

A las 11 habrá chistorrada popular con los txikis. A las 12 horas será el encendido de la Carbonera. A las 13 horas chiquiteo por el bar Iribia. A las 15 horas será la comida popular.

Por la tarde habrá carrera de acarreo de leña con burros de madera (17,30 horas). Actuación de los aizkolaris a las 18,30 horas y para cerrar la jornada festiva está anunciado un concierto de 'Kota Cero' a partir de las 20 horas.

Este viejo oficio, tan habitual en Navarra hasta los años sesenta del siglo pasado, era casi desconocido hasta que el director navarro Montxo Armendáriz lo mostró al mundo en 1984 en la película "Tasio", rodada en parte en la localidad de Viloria.

La madera de encina que se utiliza para las carboneras procede del comunal. Cada año, el Ayuntamiento que tenía monte en su término concedía una 'suerte' o lote de madera a cada vecino, una parte para el hogar de la cocina y otra para hacer carbón.

La labor de cortar la madera se realiza desde octubre a febrero. Después, en el mes de mayo, los troncos, de aproximadamente un metro de longitud, se colocan formando una pira, con los más gruesos en la base y los más finos arriba.

El conjunto se cubre de paja y tierra, dejando en el centro una chimenea y varios orificios alrededor para que la carbonera respire.

Cuando el color del humo y de la tierra indican que la cocción ya ha terminado, la carbonera se deja enfriar dos o tres días y ya se puede sacar el carbón vegetal.

Es precisamente la forma tradicional de elaboración del carbón vegetal la que está desapareciendo. También por la generalización en los hogares del butano y las cocinas económicas.

El carbón, que antes era utilizado para alimentar las ferrerías, actualmente se destina básicamente para el consumo de restaurantes y asadores.

En España son muchas las empresas que se dedican a la fabricación de este producto, generalmente en hornos de metal o ladrillo refractario, sobre todo en Extremadura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa una de las tradiciones navarras en primavera: el día de la Carbonera