• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato denuncia que cuatro sectores navarros podrían agrupar a unos 3.000 falsos autónomos

CCOO ha asegurado que se corre el riesgo de llegar a un "mercado dual", en el que haya "trabajadores con derechos y trabajadores sin derechos".

Varios pantalones colgados en perchas en una tienda de ropa ARCHIVO
Varios pantalones colgados en perchas en una tienda de ropa. ARCHIVO

CCOO ha alertado de la extensión del fenómeno de los falsos cooperativistas en diversos sectores y ha calculado que cerca de 3.000 personas podrían estar siendo utilizadas como falsos autónomos en Navarra, especialmente en el sector cárnico, transportes, construcción y servicios.

Por este motivo, CCOO de Navarra, a través de Izquierda-Ezkerra, ha presentado una proposición de ley que modifica la ley de cooperativas existente para que las mismas queden descalificadas cuando haya una infracción muy grave por parte de la Inspección de Trabajo y además suponga un importante perjuicio económico o social.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha asegurado en conferencia de prensa que, en este asunto, "nos jugamos mucho", porque se corre el riesgo de llegar a un "mercado dual", en el que haya "trabajadores con derechos y trabajadores sin derechos".

Esta ley, ha declarado, "no va a terminar con las falsas cooperativas, pero sí lo va a poner más complicado", ya que tendrá un efecto disuasorio y, en caso de infracción, punitivo.

Romeo ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que apoyen esta proposición y, al Gobierno de Navarra, a que tome medidas para acabar con este fenómeno.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Josu Ros, ha señalado que, gracias al acuerdo alcanzado en la empresa Uvesa, donde se ha solucionado el problema de 650 falsos autónomos, "se ha podido destapar una realidad laboral" de un colectivo importante de personas que están trabajando "sin normas laborales".

Se trata, ha denunciado, de una realidad que afecta sobre todo a la juventud y a personas sin recursos, que ven en la figura del falso autónomo una oportunidad de incorporación al mercado laboral.

Ros ha apuntado que muchas de estas personas trabajan para plataformas digitales "que más tienen que ver con el esclavismo laboral que con una empresa al uso".

El sindicalista ha pedido a la ciudadanía que sea consciente de que "cuando pides una pizza o unas hamburguesas", las entrega alguien que está "cobrando una miseria" y, además, "sin derechos laborales".

Estos servicios, ha comentado, se gestionan por multinacionales que están en contacto telemáticamente con los trabajadores para los repartos, por lo que "no hay una empresa física al uso".

Por otro lado, en el sector del transporte, ha denunciado CCOO, se ha detectado la contratación de camioneros autónomos, incluso de otros países, y en la construcción trabajan asimismo autónomos "a un precio no acorde al convenio" y sin derechos laborales.

Ros ha explicado que CCOO no ha presentado aún denuncias en Inspección de Trabajo, pero va a solicitar que se emitan informes de este organismo sobre los falsos autónomos en Navarra.

EL GOBIERNO FORAL 'RECOGE EL GUANTE'

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que no se ha adoptado todavía una posición sobre la proposición de ley planteada por CCOO para poder "descalificar" a las falsas cooperativas y ha afirmado que la iniciativa se encuentra en "fase de evaluación" por parte del Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, Ayerdi ha señalado que "todo lo que sea luchar contra algo falso, falso autónomo o falsa cooperativa, a este Gobierno le interesa, porque cuando se utilizan fórmulas falsas para hacer cosas lo que se está pretendiendo es hacer las cosas inadecuadamente". Además, ha remarcado que "siempre suele tener una consecuencia, que la calidad del empleo normalmente no es la adecuada".

"Como principio general, el Gobierno claro que está interesado en todas las actuaciones que velen por el cumplimiento de la legislación, especialmente en materia de relaciones laborales", ha expuesto el vicepresidente.

Sobre la propuesta de CCOO de que las falsas cooperativas puedan ser descalificadas, Ayerdi ha afirmado que "estamos en fase de evaluación" y que "lo que hemos hecho es convocar el consejo cooperativo para escuchar la opinión de los agentes sobre la iniciativa".

Para Ayerdi, "es una iniciativa que merece ser trabajada por los agentes del sector y escuchar su opinión". "Cuando tengamos esa opinión del consejo cooperativo y de aquellas voces que nos parezcan adecuadas, también la inspección de trabajo, desde el Gobierno también trasladaremos nuestro criterio", ha comentado.

En cualquier caso, ha valorado positivamente que "se plantee cualquier iniciativa cuyo objetivo al final es poner el toque de atención en luchar contra situaciones que están fuera del cumplimiento de la ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato denuncia que cuatro sectores navarros podrían agrupar a unos 3.000 falsos autónomos