• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:14
 
 

POLÍTICA

Javier Taberna le dice a Chivite a la cara que la sociedad navarra "está en decadencia"

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra se ha mostrado crítico con la competitividad fiscal de Navarra o la caída libre de la natalidad.

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna (i), la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite (2d) y la directora territorial de Caixabank en Navarra Isabel Moreno (1d), han participado este martes en la capital navarra en la entrega de los Premios Cámara Navarra 2023. El presidente de CNTA, Rafael Pérez Ruiz (2i), ha recibido el premio Especial. EFE/Iñaki Porto
El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna (i), la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite (2d) y la directora territorial de Caixabank en Navarra Isabel Moreno (1d), en la entrega de los Premios Cámara Navarra 2023. EFE/Iñaki Porto

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, ha afirmado que la sociedad navarra "está en decadencia" y que "deberíamos tomar medidas para evitarlo", y ha citado, entre otros "motivos para estar preocupados", la natalidad, que "se encuentra en caída libre" desde 2008, y el índice autonómico de competitividad fiscal de este año, pues "de 19 regiones ocupamos el lugar 13".

Así se ha pronunciado este martes, durante el acto de entrega de los Premios Cámara Navarra 2023. Antes de la entrega, durante la comida, uno de los invitados ha sufrido un atragantamiento que ha podido ser solventado con ayuda de otros asistentes, a los que Taberna ha dado las gracias.

Ya durante su discurso, Taberna ha reconocido que en Navarra "tenemos motivos para sentirnos orgullosos", al ser "la comunidad más industrial de España" con el 30% del PIB, "una región eminentemente exportadora", con el 44% del PIB, y al contar con tres sectores "sólidos industriales como la agroindustria, la automoción y las renovables", con 120 multinacionales "con clara vocación exportadora", con 14 centros tecnológicos y con "autonomía fiscal y tributaria".

Sin embargo, ha subrayado que "también tenemos motivos para estar preocupados", como el hecho de que la natalidad en Navarra "desde el 2008 se encuentra en caída libre" y "solamente en la última década ha caído el 30%", teniendo hoy "más fallecimientos que nacimientos".

"La conclusión no puede ser más desoladora, nuestra sociedad está en decadencia y por eso creo que deberíamos tomar medidas para evitarlo", ha indicado Taberna, que ha añadido que "en el índice autonómico de competitividad fiscal de este año, de 19 regiones ocupamos el lugar 13", cuando "nuestros vecinos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ocupan los puestos 2, 3 y 4, y Madrid está en el primero". "En el IRPF ocupamos el último lugar, en Patrimonio el penúltimo y en sucesiones el 12", ha criticado, tras añadir que "tenemos muy poco que hacer con nuestra competencia más directa".

Además, ha criticado que "la tasa de paro juvenil es del 28%, el doble que el europeo, y por encima de la media española". "Pero por incongruente que parezca, el 30% de ofertas de empleo en la industria se han quedado sin cubrir", ha matizado.

MODELO FISCAL E INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, Taberna ha destacado dos medidas de las presentadas en el Foro para la transformación de la industria promovido por el Gobierno de Navarra. En concreto, ha apostado por un modelo fiscal "que fomente e incentive la creación de empleo, la atracción del talento, la inversión, la consolidación y atracción de nuevas empresas, la innovación".

En segundo lugar, ha considerado que es "urgente" la conectividad y las infraestructuras, y ha apostado por "conectar nuestro aeropuerto diariamente y con horarios más frecuentes con Barcelona, Madrid o algún hub europeo que nos dé salida directa al mundo", finalizar el TAV de mercancías y pasajeros, "con salida directa al resto de Europa sin importar si es por Vitoria o por Ezkio", y finalizar la autovía Madrid-Pamplona y "renovar los tramos de carreteras comarcales deterioradas por falta de recursos".

Finalmente, ha añadido que "espero y deseo que pronto tengamos noticias positivas" sobre el Canal de Navarra, tras considerar "inquietante" que la segunda fase "todavía no ha comenzado y lo que es peor, el Estado nos comunica que no puede dar una fecha cierta para su inicio ni tampoco para su finalización".

CONTEXTO GLOBAL

Además, Taberna ha mencionado el contexto geopolítico internacional porque "sin esa perspectiva será muy difícil, por no decir imposible, acertar con las medidas necesarias para afrontar nuestro complejo futuro".

Según Taberna, "ya estamos en la 6ª Revolución Industrial", donde tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain, la biotecnología o el metaverso "convergen para transformar radicalmente la forma en la que vivimos y trabajamos". "A todos estos cambios debemos añadir una de las mayores pandemias mundiales de los últimos siglos, que ha dejado tocada a gran parte de la población y nos ha descubierto algunas carencias importantes en Europa, como nuestra dependencia energética o tecnológica", ha apuntado.

Por otro lado, ha añadido que "nuestra Constitución hoy está amenazada por algunos partidos políticos que sueñan con su eliminación". "Me temo que para volver a tiempos ya olvidados donde el odio y el enfrentamiento entre españoles era la tónica general. El mundo está cambiando y se vuelven a dibujar nuevos bloques todavía no muy definidos pero que nos van a condicionar nuestro futuro político y económico. Estoy convencido de que existen poderes y países que están haciendo todo lo posible para obligarnos a que optemos por alguno de los bloques que surjan del nuevo orden mundial", ha subrayado.

En este sentido, ha mencionado "los dos acontecimientos recientes que avalan mi opinión: la invasión de Ucrania por Rusia y la matanza y secuestros de la banda terrorista de Hamás en Israel, dos hechos sin aparente conexión pero con idénticos objetivos". "No creo en absoluto que hayan sido casuales, por el contrario, estoy seguro de que han estado preparados a conciencia con el único objetivo de provocar una reacción y un enfrentamiento bélico que nos obligue a todas las naciones a alinearnos con alguno de los bloques", ha considerado.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el contexto internacional "nos sigue dejando incertidumbres" y que ante este escenario "complejo" los gobiernos, en colaboración con la sociedad, instituciones, empresas y agentes "debemos caminar de la mano para generar seguridad y confianza".

Tras considerar que el ecosistema navarro es "eficaz y funciona", Chivite ha reconocido que "tiene margen de mejora, por eso este Gobierno trabaja desde el diálogo y la escucha, buscando consensos", como en el Foro de la industria.

Entre los principales reto, la presidenta ha citado la creación de la ley de industria y contribuir a que Europa "se implique al máximo con el sector", para conseguir "capacidad industrial propia, sin dependencias externas", que durante la pandemia y la guerra en Ucrania "han repercutido negativamente".

"Ya estamos avanzando en cuestiones como la adecuación de la formación a los perfiles que demandan las empresas, pero somos conscientes de que sigue habiendo camino por recorrer, porque siguen quedando puestos de trabajo sin cubrir", ha dicho.

Por otro lado, ha subrayado que Navarra "está en cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, pero no debe ser motivo para conformarnos, sino estímulo para seguir avanzando". "No somos ajenos a otras cuestiones que nos preocupan, como la siniestralidad laboral o la brecha salarial, que nos obligan a seguir explorando vías de mejora", ha dicho.

En cuanto a las comparaciones realizadas por Taberna, Chivite ha respondido que "cuando hablamos de determinadas comparaciones, como con el de modelo fiscal, pongo sobre la mesa que si nos comparamos, nos comparamos en todos los términos". En este sentido, ha señalado que Álava "puede ser más competitiva fiscalmente pero ahí están los resultados educativos", y que en el caso de Madrid, podría compararse también la tasa de pobreza o desigualdad. Por ello, ha reivindicado que no debemos establecer "qué fiscalidad queremos, sino qué modelo de sociedad queremos".

Además, ha considerado que el hecho de que Navarra "sea la comunidad con mayor calidad de vida y tengamos buenos indicadores en materias clave significa que no estaremos haciendo las cosas tan mal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Taberna le dice a Chivite a la cara que la sociedad navarra "está en decadencia"