• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

Los taxistas de Pamplona, obligados a recibir formación policial tras el aumento de agresiones

Profesionales del taxi aseguran que se están dando "agresiones gratuitas" tras la pandemia, especialmente los viernes y sábados por la noche.

Nueva matrícula trasera de color azul y letras blancas en los taxis de Pamplona (04). IÑIGO ALZUGARAY
Un taxi en una parada de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Policía Nacional recibió el pasado martes en sus instalaciones de Beloso Alto en Pamplona a más de 40 profesionales del sector del taxi -entre chóferes y trabajadores de Teletaxi San Fermín- para hablar sobre seguridad.

La jornada, que contó con la participación de la comisaria jefa de la brigada provincial de Policía Judicial, Nuria Mazo, e inspectores jefes de diferentes departamentos, nació tras la visita del cuerpo policial a las instalaciones de la asociación para tratar la "creciente preocupación en el gremio los viernes y los sábados por la noche", ha explicado Teletaxi San Fermín en una nota.

Una preocupación, verbalizada por Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín -"se están viviendo situaciones de riesgo"- y corroborada en la sesión informativa por los inspectores: "Se ha demostrado que hay un aumento de las agresiones gratuitas tras la pandemia".

Desde la Policía Nacional se instó a los presentes a reforzar tres pilares para aumentar la seguridad en el taxi: prevención, observación y comunicación.

Además de tomar medidas organizativas en cuanto a la protección en el taxi, la Policía Nacional aconsejó a los presentes dejar por escrito y denunciar los hechos delictivos, como los impagos, así como alertar de otros hechos de los que los taxistas son testigos: "El taxi multiplica la investigación y la actividad policial" y, por tanto, "la seguridad de toda la ciudadanía".

En este sentido, explicaron, que "en los próximos Sanfermines va a haber policías de otros países en la Jefatura de Policía Nacional de Navarra" por si el taxi pudiera atender a las víctimas extranjeras de un delito.

Asimismo, se instó a los taxistas a bajarse la app AlertCops, una aplicación móvil gratuita para notificar situaciones de riesgo.

Desde Policía Nacional se enviará a los taxistas y trabajadores de Teletaxi San Fermín un documento con pautas y consejos de actuación para mitigar las situaciones de riesgo que se viven al volante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taxistas de Pamplona, obligados a recibir formación policial tras el aumento de agresiones