• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Tudela acoge un congreso nacional sobre los desafíos a futuro de la ganadería extensiva

Del 15 al 19 de septiembre tendrá lugar en Tudela la 5º edición del Congreso Nacional ‘Territorio Pastoreados’.

Ovejas pastan en un campo de Navarra. INTIA
Ovejas pastan en un campo de Navarra. INTIA

La 5º edición del Congreso Nacional ‘Territorio Pastoreados’, que se celebra del 15 al 19 de septiembre en Tudela, abordará los desafíos que plantea a futuro la ganadería extensiva. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, será la encargada de inaugurar este encuentro organizado por la Fundación Entretantos, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, así como las entidades navarras INTIA, la UPNA y Belardi.

El Congreso ‘Territorios Pastoreados’ está destinado a ser un gran foro de debate para compartir experiencias y conocimiento en torno a la ganadería extensiva desde todos los sectores implicados en su cadena de valor (sector ganadero, de pastoreo y gestión, además de personal técnico y científico).

En las jornadas, además de abordar desde un enfoque multidisciplinar los principales desafíos y retos de futuro en torno a la ganadería extensiva, también se presentará el proyecto europeo de investigación “Open2Preserve” sobre gestión sostenible y preservación de espacios abiertos de montaña, liderado por la UPNA con la participación de INTIA y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, se dará a conocer la experiencia piloto llevada a cabo en Roncesvalles en los dos primeros años de proyecto.

DETALLES DEL ENCUENTRO

El encuentro se organiza en torno a siete mesas temáticas de debate, dos visitas de campo a ambientes mediterráneos y de montaña y diversas actividades complementarias, entre las que se cuentan la proyección del documental “Irasko. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces” o la asistencia a la fiesta del Paso, que celebra la entrada de los primeros rebaños trashumantes a Bardenas Reales tras su estancia estival en el Pirineo. A las jornadas acudirán presencialmente un centenar de personas y también existe la posibilidad de seguirlas en streaming. Además, antes de la apertura institucional del congreso, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Escuelas de pastores.

Además de los propios organizadores y entidades colaboradoras en la organización, también toman parte como financiadores u otros colaboradores las siguientes entidades: Pau Costa Foundation, Reyno Gourmet, la Cátedra Bardenas Reales, los programas Life Live-Adapt y N-ADAPTA financiados por la Unión Europea, el ya citado Open2Preserve, financiado por el programa Erasmus +, y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Navarra.

Esta quinta edición, que el año pasado tuvo que ser aplazada por la pandemia, se ha desarrollado en anteriores años en Madrid, Zaragoza, Plasencia y Girona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela acoge un congreso nacional sobre los desafíos a futuro de la ganadería extensiva