La Universidad de Navarra desarrolla un innovador estudio para analizar las competencias socioemocionales y la potencial brecha de autoconfianza de mujeres y niñas.
La investigación está promovida por la Red WINN del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), en la que participa la Asociación Innovactoras, y la recogida de datos tendrá lugar en septiembre y octubre.
El estudio está abierto a la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración) y a profesionales de ecosistemas de innovación (startups, empresas…). La inscripción para colaborar se puede realizar a través de este enlace.
Las valoraciones de competencias se realizarán con Analizza.me, una herramienta basada en inteligencia artificial, y cada participante obtendrá un informe individual en el momento.
“Con un texto de mil palabras en el lenguaje natural de una persona se obtienen valoraciones de personalidad, necesidades, valores y competencias socioemocionales, además de predicciones teóricas de emprendimiento y voluntariado”, afirma la coordinadora de la la Red WINN del ICS, María Cruz Díaz de Terán.
Estudio previo sobre mentalidad emprendedora
De acuerdo con la investigadora, el objetivo es validar o invalidar la brecha de autoconfianza que el equipo detectó en un estudio previo sobre mentalidad emprendedora, realizado con una muestra más pequeña basada en un autodiagnóstico.
Aspiran a ampliarlo a la población de Iberoamérica, con 1.200 muestras, y sumar este análisis sociolingüístico.
“Queremos comprobar si hay correlaciones con otras variables de la personalidad que tengan impacto en esa confianza”, añade.
Si se corrobora la hipótesis, se analizarán las causas con el objetivo de elaborar intervenciones posteriormente.