• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Universitarios navarros ganan un premio nacional de voluntariado con 'Salvando vidas'

La iniciativa busca formar a otras personas en primeros auxilios y técnicas de reanimación.

Imagen de archivo de uno de los talleres impartidos por los universitarios dentro del proyecto 'Salvando vidas'. CEDIDA
Imagen de archivo de uno de los talleres impartidos por los universitarios dentro del proyecto 'Salvando vidas'. CEDIDA

El proyecto de voluntariado “Salvando vidas”, en el que participan 351 estudiantes de la Universidad de Navarra y la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Fundación Tantaka, ha sido premiado con un segundo galardón en los X Premios al Voluntariado Universitario, que concede la Fundación Mutua Madrileña.

Los voluntarios del proyecto, estudiantes de los grados de Medicina, Farmacia y Enfermería, imparten talleres teóricos y prácticos de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar en colegios e institutos de Navarra y de Barcelona, con el propósito de enseñar a los jóvenes a saber cómo actuar ante una emergencia. Gracias a este proyecto, que arrancó en el año 2016, se ha conseguido formar a más de 12.000 niños de 40 centros escolares de Navarra (Pamplona, Tafalla y Tudela).  

La iniciativa también se extiende a la India y a Perú, donde un grupo de estudiantes viaja todos los años para impartir talleres básicos de primeros auxilios. Asimismo, los voluntarios realizan actividades de concienciación con la población local sobre la necesidad de adoptar medidas de higiene para prevenir enfermedades infecciosas, responsables de un alto porcentaje de las altas tasas de mortalidad infantil en estos países.

Esta iniciativa ha sido seleccionada entre un total de 53 candidaturas en las que han participado más de 1.500 alumnos que estudian en 58 universidades españolas y 49 ONG. La Fundación Mutua Madrileña promueve desde hace diez años los Premios al Voluntariado Universitario con el objetivo de reconocer y visibilizar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios españoles y contribuir al apoyo económico de sus proyectos de voluntariado.

OTRAS INICIATIVAS GANADORAS

De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas entre las que ha distribuido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

El primer premio ha recaído en el proyecto de voluntariado “SITUP”, el acrónimo en inglés de Surgery In Turkana University Project (Proyecto Universitario de Cirugía en Turkana), una iniciativa nacida en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, que proporciona asistencia quirúrgica especializada a la población de Turkana, al norte de Kenia, una zona con un elevado índice de pobreza y una enorme escasez de recursos sanitarios. En este proyecto participan 15 jóvenes de diferentes universidades en colaboración con la Fundación Emalaikat que, además de prestar asistencia quirúrgica sobre el terreno, realizan labores docentes y de investigación sobre las enfermedades endémicas del país.

Los otros cuatro proyectos galardonados en estos décimos premios son:

  • "Iguales en la diversidad” es una iniciativa de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, en la que participan alumnos de las Universidades de Sevilla, Cádiz, Mondragón de Barcelona, Pablo de Olavide, Complutense de Madrid, Carlos III y Las Palmas de Gran Canaria; junto a la ONG Luz Azul. Los universitarios prestan apoyo en las labores de búsqueda de empleo o la mejora de la empleabilidad de los beneficiarios de este programa, que arrancó en Sevilla y se ha extendido a toda España.
  • "Colonias con burbujas” es una iniciativa impulsada por alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña en colaboración con Ayuda a la Infancia sin Recursos, que consiste en la organización de un campamento de verano destinado a personas con diversidad funcional severa y con un alto grado de dependencia.
  • La iniciativa “Juntos por Ucrania”, en la que colaboran alumnos de diversas universidades de Alicante junto a la Fundación Conciénciate, surgió para paliar las graves consecuencias de la crisis humanitaria ocasionada por la guerra de Ucrania. El proyecto contempla, por un lado, una campaña de recogida de productos de primera necesidad para enviar a Ucrania y, por otro, la atención integral a las familias refugiadas ucranianas que llegaron a Elche.
  • "Paso a Paso: Summercamp” es un proyecto realizado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo y el Instituto de Empresa,junto a la ONG Sauce, mediante el que se organizan diferentes campamentos de verano en Camboya, destinados a menores que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Cabe recordar que este lunes se informó de que una alumna de la Universidad de Navarra ha obtenido la nota más alta en el MIR.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Universitarios navarros ganan un premio nacional de voluntariado con 'Salvando vidas'