Una sorprendente granizada ha caído este lunes sobre Peralta, dejando imágenes poco habituales para el mes de mayo. La tormenta ha descargado con fuerza poco después de las tres de la tarde, cubriendo calles, aceras y vehículos con una densa capa de bolas de granizo que han impactado con gran intensidad durante varios minutos.
Cabe recordar que la semana pasada, la Zona Media de Navarra también fue la más afectada por las fuertes tormentas que trajo el temporal hasta la Comunidad foral.
En las imágenes, grabadas por los propios vecinos —y a las que ha tenido acceso este medio—, se observa cómo el granizo cae con violencia sobre el pavimento, acompañado de una intensa lluvia y viento. La virulencia del episodio ha obligado a algunos viandantes a refugiarse y ha interrumpido la actividad normal de la localidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había activado para este lunes el aviso amarillo en Navarra ante la previsión de chubascos y tormentas fuertes con granizo, especialmente a partir del mediodía. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de la posibilidad de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, recomendando a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales y siga las indicaciones de Protección Civil.
La previsión meteorológica para hoy apuntaba a una jornada con nubosidad de evolución, tormentas localmente fuertes y una bajada generalizada de las temperaturas máximas.
De momento, no se han registrado daños personales ni incidencias graves, aunque algunos vecinos han mostrado su preocupación por posibles efectos en cultivos y vehículos debido al tamaño del granizo.
Para este martes, la AEMET prevé una mejora del tiempo, con cielos que tenderán a despejarse en la Ribera desde la madrugada, aunque podrían persistir algunas lluvias débiles en el tercio norte.