• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SUCESOS

Las multas en Navarra van en serio: así es una sanción por salir de casa sin motivo en el estado de alarma

Este jueves se ha propuesto para sanción en la Comunidad foral por salir a hacer deporte, por pasear al perro lejos de casa o por viajar en coche sin justificación. 

Multa de la Policía Foral durante el estado de alarma decretado en todo el país por el coronavirus.
Multa de la Policía Foral durante el estado de alarma decretado en todo el país por el coronavirus.

La Policía Foral ha hecho pública esta tarde una multa por incumplir el estado de alerta y ha llamado a los ciudadanos a tomarse la situación en serio.

"Hay mucho seguidor cuestionando que estemos denunciando, ahí va la prueba con el hecho denunciado", ha explicado en su cuenta de Twitter el cuerpo policial. 

Junto al mensaje han publicado una multa en la que se especifica la razón de la sanción: "Desobedecer las medidas adoptadas por el Real decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de alerta sanitaria ocasionada por el Covid-19", señala la sanción. 

En la multa no se señala la cuantía de la multa, ya que los policías hacen una propuesta de sanción que será luego valorada y confirmada por la Delegación del Gobierno en Navarra, la administración que gestionará este tipo de multas. 

Durante la jornada de este jueves festivo en la Comunidad foral, las distintas policías han reforzado su presencia y controles en la vía pública para evitar salidas y movimientos innecesarios. 

Se ha producido durante todo el día un goteo de propuestas de sanción por parte de casi todos los cuerpos policiales que trabajan en Navarra, incluidos los municipales de cada localidad. 

Así, agentes de la Policía Foral propondrán sanción a quienes se desplazaban en un vehículo a "recoger un casco de moto comprado en wallapop". La Policía les paró en Campanas.

Igualmente, en Tudela ha parado un vehículo y sus ocupantes han dicho que iban a pasar el fin de semana al pueblo. En este caso, el acompañante y el perro se encontraban escondidos en el asiento trasero del coche, según ha informado la Policía Foral en Twitter

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona ha denunciado este jueves a tres personas por engañar con la excusa de sacar al perro, uno de los supuestos recogidos para salir de casa en el actual estado de alarma.

Según ha informado la Policía Municipal en Twitter, "estar demasiado lejos de su domicilio o llevar media mañana pasándolo son motivo de sanción"

Durante la duración del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, los ciudadanos no podrán salir de sus casas. De lo contrario, pueden ser sancionados con multas que irán desde los 100 euros hasta los 30.000 o un año de prisión, en función de la gravedad de los hechos. Sin embargo, hay ocho supuestos por los que los ciudadanos españoles sí podrán salir de casa, según el Decreto. Estos son:

-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.- Retorno al lugar de residencia habitual.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

El incumplimento de cualquiera de estos preceptos repercute en que cualquier autoridad policial de España, dependiente ahora del Ministerio del Interior, tiene la facultad para sancionar a los ciudadanos. Unas sanciones que ya se han empezado a ejecutar a pesar de que, de momento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han estado en fase de concienciación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las multas en Navarra van en serio: así es una sanción por salir de casa sin motivo en el estado de alarma