• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Seis detenidos en Navarra en una operación conjunta de la Policía Foral y la Ertzaintza contra estafas

Se han recuperado diez millones de euros pertenecientes a una organización criminal de empresarios de Navarra y País Vasco.

Agentes de Intervención de la Policía Foral controlan el acceso a un edificio.
Agentes de Intervención de la Policía Foral controlan el acceso a un edificio.

Agentes de la Brigada de Delitos Económicos y Contra el Patrimonio de Policía Foral han colaborado con la Ertzaintza en la “operación Nerón”, deteniendo en Navarra a seis integrantes de una organización criminal especializada en estafas a administraciones y aseguradoras. Como consecuencia de las pesquisas, diez personas en total han sido detenidas recientemente por cometer fraudes en subvenciones públicas y blanqueo de capitales en Guipúzcoa, Navarra, resto de España y Portugal. La investigación policial -en la que junto con la Ertzaintza han participado la Policía Foral, los Mossos d´Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía- ha permitido recuperar más de diez millones de euros y siete en vehículos de alta gama.

Los hechos que dieron lugar a la operación se conocieron el año pasado a raíz de la denuncia de una aseguradora afectada por una estafa. Se denunciaba la solicitud de una indemnización excesiva por un supuesto siniestro en una empresa de Tolosa. La Ertzaintza iniciaba una investigación que descubrió unas cincuenta empresas dedicadas a la fabricación de envases y embalajes que, sin actividad legal, servían para la emisión de facturas falsas y como “tapadera” justificar indemnizaciones y subvenciones solicitadas a aseguradoras y a organismos públicos.

El fraude y estafa continuada ha sido desarticulado -tras el registro de doce empresas y domicilios en Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Huesca y Barcelona- y puesta a disposición judicial de los diez detenidos. La investigación, coordinada por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, ha contado con la colaboración de la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral Navarra (para las detenciones y registros de las empresas investigadas en la comunidad Foral), así como de los Mossos d´Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía para los registros realizados en Barcelona y Huesca, respectivamente


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis detenidos en Navarra en una operación conjunta de la Policía Foral y la Ertzaintza contra estafas