• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Detenidos en Pamplona los 'estafadores de la luz' que timaron 22.000 euros a varios hosteleros

Estafaban a empresarios de hostelería riojanos y habían acumulado ya 22.000 euros en diferentes timos a los propietarios de los bares.

Imagen de dos de los detenidos en un cajero automático. GUARDIA CIVIL
Imagen de dos de los detenidos en un cajero automático. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarrollado la denominada operación “Amperius”, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal especializado en la estafa del "corte de luz". Sus cuatro integrantes, hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 23 años, con amplio historial delictivo y residentes en Pamplona, se hacían pasar por empleados del departamento de cobros e impagos de empresas del sector eléctrico, exigiendo mediante llamada telefónica a empresarios de la hostelería riojanos el abono de las últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo la amenaza de cortarles el suministro en ese mismo momento.

A fecha de hoy, a este grupo criminal se le atribuye la presunta autoría de siete estafas ejecutadas contra empresarios del sector hostelero en La Rioja, con unos beneficios, obtenidos ilícitamente, que superan los 22.000 euros.

Las actuaciones comenzaron en diciembre del pasado año, cuando agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Fuenmayor (La Rioja) finalizaron el análisis a una serie de denuncias que, por su similitud en el modus operandi empleado, les hicieron sospechar de la existencia de un grupo criminal itinerante especializado en la estafa del “corte de luz”´.

Durante la primera fase de la operación, los agentes analizaron un total de siete denuncias presentadas por hosteleros riojanos ante diferentes cuerpos policiales, lo que permitió determinar el modus operandi que utilizaba el grupo criminal para llevar a cabo su actividad delictiva.

Sus integrantes se hacían pasar por trabajadores de diferentes compañías de suministro eléctrico y exigían por teléfono a los hosteleros el pago de facturas de luz impagadas o devueltas, que oscilaban entre 1.000 y 3.000 euros, bajo amenaza de cortarles el suministro eléctrico de manera inmediata si el abono no se llevaba a efecto en dos horas, facilitándoles para ello un número de cuenta.

Las víctimas, fruto de la confusión, al realizarse estas llamadas generalmente en horas de máxima afluencia, accedían al pago para evitar el corte de luz, y por tanto, la pérdida del género almacenado en las cámaras frigoríficas y las cancelaciones de los clientes que iban a hacer uso de sus servicios. A los pocos días de haber llevado a efecto el pago descubrían que habían sido estafados.

Una vez recopilada y analizada toda la información, la Guardia Civil constató que los cuatro estafadores se ocultaban en Pamplona. El dispositivo operativo desplegado en esta ciudad permitió la localización, detección e investigación de cada uno de estos individuos según su grado de participación en los hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos en Pamplona los 'estafadores de la luz' que timaron 22.000 euros a varios hosteleros