• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 09:23
 
 

SUCESOS

Encuentran en Italia 95 obras de arte que se sacaron de manera ilegal de España

La operación policial ha llevado a la incautación de decenas de obras de arte de diferentes épocas.

Una de las obras de arte confiscadasd por la Policía Nacional en una feria de antugüedades en la ciudad italiana de Parma - MINISTERIO DEL INTERIOR
Una de las obras de arte confiscadasd por la Policía Nacional en una feria de antugüedades en la ciudad italiana de Parma - MINISTERIO DEL INTERIOR

La Policía Nacional, en colaboración con los Carabinieri de Italia, ha intervenido 95 obras de arte que habían sido sacadas de España sin permisos para su exportación en una feria de antigüedades en la ciudad de Parma, en el norte del país.

La operación policial ha llevado a la incautación de decenas de obras de arte de diferentes épocas, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y relojes, valorados, según sus propietarios, en 235.000 euros. Además, se ha detenido a uno de los anticuarios como presunto autor de un delito de contrabando. A otros cinco implicados se les han levantado actas por infracción de contrabando, según ha informado el Ministerio del Interior.

Entre las obras de arte se encontraban 79 pinturas de los siglos XVI al XIX, cinco esculturas realizadas en los siglos XIV, XVI y XVII, dos relojes tipo imperio, un crucifijo, una chimenea, un altar, dos relicarios, un juego de café de plata de origen francés y tres piezas decorativas.

La operación se inició el pasado día 7 de octubre cuando los Carabinieri italianos informaron en el marco de la cooperación policial internacional de EUROPOL que había obras españolas expuestas en la feria de antigüedades 'Mercanteinfiera Autunno 2022' de Parma que carecían de permiso de exportación.

Tras recibir la información, las autoridades españolas solicitaron a la Policía italiana que remitiera documentación gráfica sobre aquellas obras que presentasen indicios de que su traslado desde España no se había hecho con los requisitos documentales pertinentes.

También se solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte información relativa a la existencia de permisos de exportación de las obras de arte aportadas en la documentación remitida por la Policía de Italia.

La investigación posterior permitió determinar que, al menos, seis anticuarios españoles tenían es sus 'stands' obras de arte que habrían sido objeto de contrabando, por lo que dispusieron lo necesario para la intervención de dichas obras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran en Italia 95 obras de arte que se sacaron de manera ilegal de España