SUCESOS
Al menos un fallecido tras una grave explosión en una vivienda de Tudela
Pese a que las primeras hipótesis hablaban de que los tres inquilinos del piso estaban desaparecidos, madre e hijo ya han sido localizados.
Pese a que las primeras hipótesis hablaban de que los tres inquilinos del piso estaban desaparecidos, madre e hijo ya han sido localizados.
Una grave explosión ocurrida a las 4.30 de la madrugada con el posterior incendio en una vivienda de Tudela ha dejado un hombre fallecido. Así lo ha precisado la Policía Foral esta misma mañana de miércoles, que ha informado de que aunqueal principio era incierto el número de víctimas de la explosión, se puede confirmar que ha fallecido una persona puesto que se han encontrado restos humanos entre los escombros.
De momento, agentes de la policía científica de Policía Foral ya han comenzado la inspección ocular técnico policial en la vivienda más gravemente dañada, en el primer piso del edificio. En ella vivía un matrimonio joven con su hijo, un niño de corta edad.
Aunque en un principio las hipótesis apuntaban a que hubiesen fallecido tres personas (el matrimonio y el hijo estaban desaparecidos), madre e hijo ya han sido localizados.
Galería de imágenes: así ha quedado la vivienda incendiada, la calle y el edificio.
Así lo ha confirmado la Policía Foral esta mañana, que investiga ahora sí los restos humanos hallados podrían corresponder al padre. "No sabemos todavía si había más personas en el interior de la vivienda con él y cuántas víctimas hay", han confirmado desde el mismo cuerpo policial.
En principio se trata de un hombre de unos 40 años, de nacionalidad colombiana, que llevaba entre 15 y 20 años en España. Un amigo, que no ha querido facilitar la identidad del hombre, mantiene que el desaparecido y probable víctima era una persona "trabajadora" que posiblemente se habría levantado poco antes del suceso para acudir a trabajar.
De momento y tal y como relatan estas fuentes, se investigan tanto las causas como las consecuencias más directas de la grave explosión de la vivienda, ubicada en la calle Fuente Canónigos nº24 Bis de la capital ribera.
El incendio se ha producido en la primera planta a las 4.49 horas de esta madrugada y las primeras hipótesis indican que podría deberse a una explosión de gas, puesto que se ha atendido a varios vecinos con heridas e intoxicaciones.
Al menos una vecina ha sido trasladada al hospital Reina Sofía de Tudela.
La explosión ha derribado la fachada del edificio provocando importantes daños en los tres pisos de la primera planta. Asimismo, han caído cascotes a la vía pública, dañando cinco vehículos y haciendo arder uno de ellos, hecho que a su vez ha afectado a un comercio de la zona.
El director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, ha indicado que tanto la hora, por haber ocurrido de madrugada, como la "rapidez" de los medios de Tudela han facilitado que el número de víctimas fuera menor tras la explosión y posterior incendio de una vivienda en la localidad navarra.
CLAVE LA RAPIDEZ DE LOS MEDIOS EN ATENDER EL SUCESO
"La hora de la madrugada y las circunstancias de la rapidez de los medios que están en el mismo municipio de Tudela ha facilitado que los heridos fueran menores", ha afirmado ante los medios de comunicación en el lugar de los hechos.
"Se ha recibido un aviso a las cinco de la mañana, y SOS Navarra ha movilizado bomberos de Tudela y Peralta", ha relatado Bayona, que ha recordado que "cuando han llegado los bomberos se han encontrado trabajando a la policía Foral y Municipal, facilitando la evacuación de las personas".
"Los bomberos, lo que han tenido que hacer, es un trabajo de extinción del incendio en el interior de la vivienda y de un vehículo en el exterior que también se había incendiado", ha apuntado. Además, ha indicado que "se han proyectado materiales sobre la fachada de enfrente, incluso a distancias de 20 metros".
Patrullas de Policía Foral de las unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial Pamplona y Policía Científica atienden el caso junto a bomberos y Policía Municipal.
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha mostrado su "pesar" por la explosión que ha afectado esta madrugada a una vivienda de la localidad, dejando una persona desaparecida.
Asimismo, y en un mensaje en Twitter, ha querido mostrar también "cautela" de la investigación de la Policía Foral para esclarecer las causas del suceso.