• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Radicales abertzales despliegan una pancarta en Refena para exigir la marcha de los militares de Navarra

Varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencia formados como rastreadores han llegado a la Comunidad foral tras la petición de ayuda del Gobierno de Chivite.

Dos personas acceden al tejado de Refena para colgar una pancarta pidiendo la marcha de los militares de Navarra. TWITTER
Dos personas acceden al tejado de Refena para colgar una pancarta pidiendo la marcha de los militares de Navarra. TWITTER

Radicales abertzales han desplegado este lunes una pancarta sobre el tejado de Refena en la que piden la marcha de los militares de Navarra despues de que esta misma mañana varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias hayan llegado a la Comunidad foral para contribuir al rastreo de los casos.

En el vídeo, que ha sido compartido por Sortu, se ve a dos personas que se encaraman en lo alto del edificio de Refena, que sirve para la realización de pruebas PCR en Navarra así como base de los rastreadores, y han desplegado una pancarta en la que puede leerse: "Necesitamos inversión en Sanidad, no militares".

Además, la formación abertzale también ha incluido en su tuit un mensaje en el que aseguran que "con el pretexto del Covid-19, los militares españoles nos han invadido por todas partes" y al que también han incluido una referencia clara a la "insubordinación".

Este lunes, unos veinte efectivos de la UME han accedido al Complejo Hospitalario de Navarra para recibir las últimas directrices antes de unirse al escaso equipo de rastreadores con el que contaba la Comunidad foral y que, a la vista de los datos, estaba siendo insuficiente para controlar la epidemia en Navarra.

Precisamente, EH Bildu (coalición en la que se integra Sortu) ya había advertido de su descontento ante la presencia del Ejército en la Comunidad foral.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz puso de relieve que Navarra está "en una situación preocupante", ya que en una semana han aumentado un 72% los casos confirmados y en el tramo de 55 a 64 años ha aumentado un 88%.

Ruiz, que afirmó que no duda que Navarra "necesite muchos más recursos", ha considerado que uno de los "puntos fuertes" de la Comunidad foral "es la confianza de su ciudadanía en el sistema sanitario y sus profesionales".

En ese sentido, preguntó a la presidenta si cree que esa misma confianza la tendrían los ciudadanos "si "fueran militares los que nos estuvieran llamando" para indagar sobre contactos estrechos de casos de Covid-19. "Van a venir de fuera a llamarnos y a preguntarnos con quién hemos estado", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radicales abertzales despliegan una pancarta en Refena para exigir la marcha de los militares de Navarra