• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SUCESOS

Encuentran varias 'armas' prohibidas en dos casetas de tirapichón durante las fiestas de San Jorge

La Policía Municipal de Pamplona ha asegurado que algunos elementos había sido mejorados para aumentar su "contundencia y precisión de tiro".

Varios de los objetos decomisados en las casetas de feria de las fiestas de San Jorge. POLICÍA MUNICIPAL
Varios de los objetos decomisados en las casetas de feria de las fiestas de San Jorge. POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Municipal de Pamplona ha intervenido en dos casetas del recinto ferial durante este fin de semana en el que se celebraban las fiestas del barrio de San Jorge.

Durante el servicio ordinario de patrullaje preventivo en la zona, los policías observaron que en dos casetas se estaban ofreciendo como premios algunos objetos considerados prohibidos por el Reglamento de Armas.

En concreto se trata de 6 tiragomas perfeccionados ya que poseen tres características para ello: Goma tubular, mango anatómico y refuerzo de la goma, estando tipificados en el artículo 4.1 del Reglamento de Armas como armas prohibidas.

Según la normativa, se define como tiragomas perfeccionados aquellos que poseen elementos diferenciadores suficientes para potenciar la velocidad y eficacia de los objetos lanzados, la adaptación anatómica o dotar de una mayor velocidad potencial al disparo.

Por ello fueron requisados dichos objetos y la responsable del puesto fue propuesta para sanción por la tenencia y venta de dicha arma.

En otra de las casetas también fueron decomisadas varias pistolas de plástico pero de un aspecto muy similar a las de verdad, pudiendo inducir a confusión. Según el Reglamento de Armas en su artículo 5, se dice que queda prohibida su tenencia por la posibilidad de inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza.

En este caso la normativa no las define como armas debido a que no es posible transformarlas para ello, pero remarca la prohibición de tenerlas fuera del domicilio según el artículo 5.2 del mismo reglamento.

Únicamente se pueden tener en el interior del domicilio como objeto decorativo.

En este caso el responsable de la atracción también ha sido propuesto para sanción, además de la incautación de los objetos.

En ellas, los agentes pamploneses se han incautado de varios tiragomas perfeccionados y prohibidos por el reglamento de Armas (en su artículo 4.1) y también se decomisó algunas pistolas de juguete que, por su "apariencia real", podrían inducir a error sobre su verdadera naturaleza.

Así lo ha relatado la Policía Municipal de Pamplona a través de un comunicado en el que también ha asegurado que todos los artículos de la caseta de feria había sido mejorados con otros elementos para aumentar la "contundencia y la precisión de tiro".

Junto a todo esto, durante el fin de semana, las patrullas de la Policía Municipal han realizado un total de 167 intervenciones en las que han destacado 34 por problemas de convivencia u otras 18 de ayuda a personas en necesidad.

En este caso, el cuerpo policial ha añadido que tres menores de 15 años se encontraban totalmente ebrios en la calles de la capital navarra.

Tras ser atendidos, sus propios padres han sido los que les han llevado a casa.

Asimismo, durante estos días también se han atendido siete agresiones entre particulares en las que la rápida actuación policial ha evitado consecuencias mucho más negativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran varias 'armas' prohibidas en dos casetas de tirapichón durante las fiestas de San Jorge