• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TRIBUNALES

La juez interroga a 12 radicales investigados por los graves incidentes de 'kale borroka' en Pamplona

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo en la capital navarra y se les acusa de un delito de terrorismo y atentado. 

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la _autodefensa ante la represión_. MIGUEL OSÉS_4
Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale el pasado 11 de marzo en Pamplona. MIGUEL OSÉS.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela interroga este lunes a doce jóvenes como investigados por un delito de terrorismo, en relación a los incidentes ocurridos el 11 de marzo en el casco antiguo de Pamplona, tras haber sido identificados siete meses después.

Estos doce ahora imputados en la causa, fueron llamados el pasado viernes a declarar ante Lamela -la juez que investiga delitos de sedición en relación con el 1-O en Cataluña- tras haber sido identificados por los investigadores como presuntos autores de los disturbios, han informado a Efe fuentes jurídicas.

A causa de estos incidentes, tres jóvenes fueron detenidos en marzo acusados de participar en los disturbios provocados por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

Con motivo de la comparecencia de hoy en la Audiencia Nacional, un grupo de medio centenar de jóvenes se ha concentrado en los aledaños de la sede del tribunal para mostrar su apoyo a los investigados.

La magistrada aceptó la competencia para instruir estos hechos, después de que el juzgado de instrucción 4 de Pamplona se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional, al considerarlos constitutivos de un delito de terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.

Meses antes, Lamela había abierto una investigación también por terrorismo a nueve detenidos en la localidad navarra de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado octubre. En ambos casos, y tras resolver sendos recursos, el Supremo terminó ratificando que los disturbios podrían considerarse de carácter terrorista.

En el auto en el que acordó investigar los incidentes violentos de Pamplona, la juez recordaba que los hechos ocurrieron durante una manifestación no autorizada de Errepresioari Autodefentsa y publicitada en redes sociales y foros afines al movimiento "con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública".

Durante la marcha, un grupo de personas, entre ellos los detenidos (Asier P.B., Rubén I.B. y Endika E.M., que se habían desplazado desde Rentería), que portaba sacos con piedras y material pirotécnico así como capuchas para dificultar su identificación, "lanzó múltiples piedras contra la fuerza policial uniformada, así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez interroga a 12 radicales investigados por los graves incidentes de 'kale borroka' en Pamplona