• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

José Julián Huarte Lázaro, nombrado nuevo presidente de la Audiencia de Navarra por el CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces sigue trabajando mientras los grupos parlamentarios mayoritarios no se pongan de acuerdo para su renovación.
 

Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial. EFE
Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial. EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido este jueves al magistrado José Julián Huarte Lázaro nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Navarra, cargo en el que sucederá a Esther Erice Martínez. 

Huarte, candidato único al puesto, ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en blanco 

El nuevo presidente de la Audiencia navarra ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y tuvo como primer destino el Juzgado de Distrito número 1 de Tortosa, para servir luego en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Único de Aoiz y número 3 de Logroño. 

En 1990 se incorporó a su actual destino, como magistrado de la Sección Primera de la Audiencia de Navarra.  

Huarte cuenta con experiencia gubernativa como miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, para la que resultó elegido en 1990 y en 1998, y con experiencia docente como profesor del prácticum externo de la Universidad de Navarra y profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra.

Es también especialista en Derecho Foral, ya que en 2012 obtuvo el título de especialista en derecho privado de Navarra otorgado por la Universidad Pública de Navarra y reconocido por el Consejo General del Poder Judicial. 

El nombramiento de Huarte Lázaro se ha unido al de otros nuevos presidentes de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, así como los de las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Baleares y Ciudad Real.

El CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, lleva ya más de dos años con su mandato caducado, pero sigue en su decisión de continuar trabajando mientras los grupos parlamentarios mayoritarios no se pongan de acuerdo para su renovación.

Los nuevos nombramientos se conocen pocas horas antes de que el pleno del Congreso debata las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos y JxCat a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que busca precisamente evitar que el CGPJ pueda tomar estas decisiones discrecionales estando en funciones.

El CGPJ ha pedido al Congreso que le pida un informe sobre su reforma, al considerar que se vulnera la separación de poderes, pero la Cámara ha rechazado esa posibilidad y ha optado por una tramitación urgente de la proposición de ley impulsada por los grupos que apoyan al Ejecutivo.

Su objetivo es forzar al PP a sentarse a negociar la renovación del CGPJ, pero este grupo parlamentario defenderá este jueves en el pleno la necesidad de reformar el sistema de elección de los vocales para que sean los propios jueces quienes elijan a la mayoría de los miembros del Consejo, los doce de extracción judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
José Julián Huarte Lázaro, nombrado nuevo presidente de la Audiencia de Navarra por el CGPJ