• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TUDELA

Vecinos de Tudela donan sus fotografías más históricas para crear un fondo documental

El Ayuntamiento de Tudela tendrá los derechos de divulgación de las imágenes cedidas.

Muchos ciudadanos han donado ya sus fotografías al Ayuntamiento de Tudela. CEDIDA
Muchos ciudadanos han donado ya sus fotografías al Ayuntamiento de Tudela. CEDIDA

El Ayuntamiento de Tudela ha recibido de varias familias y ciudadanos de la localidad diverso material fotográfico y documental, en respuesta a la campaña ‘Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia’. El objetivo de la iniciativa es engrosar el fondo del Archivo Municipal.

En el acto de firma de la donación, que se ha llevado a cabo este lunes en el Salón de Plenos, han estado el alcalde Alejandro Toquero, representantes de las familias y ciudadanos donantes, así como la archivera municipal Beatríz Pérez y la  responsable del Proyecto de Recuperación de Patrimonio Inmaterial, Ana Sarrado.

Los donantes asistentes, así como el material cedido es el siguiente:

  • Imelda Loperena Garro, en nombre de la familia de Antonio Loperena, hace entrega de las imágenes digitalizadas de una colección de fotografías de su padre Antonio Loperena, escultor y pintor tudelano.
  • Fermín Pérez-Nievas Borderas, en representación de la familia Pérez-Nievas Borderas, dona las imágenes digitalizadas de una colección de 54 fotografías relativas a la visita de Carlos Hugo, el 5 de julio de 1968. Esta familia ha ido depositando diferentes fondos documentales y bibliográficos al Archivo  Municipal de Tudela desde el año 1998.
  • Félix Milagro González hace entrega de una colección de imágenes digitalizadas relativas a su familia como testimonio social y de vida. Anteriormente había realizado otras donaciones en 2019 y 2021.
  • Familia de Carmelo Osta entrega imágenes digitalizadas de una colección de su titularidad.

El material entregado tendrá la consideración de donación y pasará a formar parte del fondo de fototeca del Archivo Municipal de Tudela. El Ayuntamiento de Tudela tendrá los derechos de divulgación de las imágenes cedidas para uso con fines educativos, divulgativos y de investigación y asume la conservación y control de uso y reproducción de las mismas, debiendo ser autorizada por el donante cualquier cesión o reproducción a terceros.

La Campaña ‘Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia’ es un proyecto abierto al que puede adherirse cualquier ciudadano, que quiera poner a disposición del Archivo Municipal material fotográfico o audiovisual  para su tratamiento y reproducción, así como para  consulta de investigadores e historiadores.

Tal y como ha destacado el alcalde Alejandro Toquero momentos antes de formalizar las firmas de donación “vuestra acción es un ejemplo de amor doble. En primer lugar, a vuestro propio patrimonio familiar, que ponéis en salvaguarda en manos de los profesionales del archivo. Y en segundo lugar, de amor a Tudela, a quién le dais la posibilidad de conocer más de su pasado y de sus porqués”, ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Tudela donan sus fotografías más históricas para crear un fondo documental