Cuando alguien me pregunta cuál es mi película favorita siempre me viene a la cabeza una por delante de todas. El nombre de la rosa de Jean-Jeaques Annaud.
Se trata de un filme del año 1986 basado en la novela homónima de Umberto Eco publicada en 1980.
Podemos entrar o no en el debate de si preferimos el libro o la película. No cabe duda de que este intercambio de pareceres se inclinará, en la mayoría de las ocasiones, a la obra literaria, aunque siempre existen excepciones.
Permítanme, queridos amigos de NAVARRA.COM, que dejemos esta reflexión para otra ocasión.
El caso es que esta película, que se aleja de temas políticos y teológicos centrados más en la novela y se concentra en el elemento detectivesco, desarrolla la trama en un monasterio, concretamente, en el monasterio de Eberbach (Alemania), fundado en el siglo XII por san Bernardo de Claraval.
Y aquí es donde me quiero detener. En los monasterios.
Muchos son los momentos en los que me he recogido en ellos para reflexionar, estudiar o escribir. De hecho, alguna vez les he adelantado que en el Monasterio de los Benedictinos, sito en la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Santa Brígida, he llegado a pasar muchos retiros con el propósito de escribir las cuatro obras que a día de hoy tengo publicadas.
Tranquilidad, silencio y una atmósfera de cierta atracción que da el pasado, unida, claro está, al misterio siempre albergado en mí por la película, El nombre de la rosa, me han conducido a hospedarme no solo en este monasterio canario al que les hacía alusión sino, también, a algunos de nuestra tierra.
Hace unos días leía un reportaje acerca del Monasterio de la Oliva y he pensado que, quizás, alguno de ustedes pueda estar interesado en hacer turismo monacal y aproximarse a los monasterios de nuestra Comunidad Foral.
De ser así, aquí tienen algunos de ellos. Disfruten del paseo.
Monasterio de Santa María la Real de Fitero. Se puede visitar el refectorio, el claustro y la sala capitular. Dispone de audioguía.
Monasterio de Santa Maria de Irache. Situado en el pueblo de Ayegui. La iglesia está reformada y tiene un curioso claustro. Justo al lado está la fuente del vino y las bodegas Irache.
Monasterio de Santa María la Real. El Monasterio de Iranzu también es una de las joyas monumentales ubicadas en la Comarca de Urbasa Estella en Navarra.
A destacar su claustro con preciosos arcos de estilo cisterciense y gótico; la sala capitular, la cocina con su monumental chimenea, celdas de castigo, iglesia abacial y lavatorio.
Monasterio de San Salvador de Leyre. Con preciosas vistas al pantano de Yesa. Cuenta con rutas para hacer senderismo. Inolvidable visita a San Virila.
Monasterio de Urdax. La construcción de la iglesia, así como el resto de las instalaciones del antiguo Monasterio de Urdazubi/Urdax, se llevaron a cabo en un periodo de tiempo bastante prolongado debido a diferentes avatares históricos que condicionaron la ejecución de las obras.
Monasterio de Santa María de la Caridad. Monasterio Cisterciense precioso del S.XII. Muy bien conservado y con comunidad de monjas en activo se presenta en un enclave precioso de la Ribera Navarra y cerca del Moncayo.
Monasterio Trapense Santa María de Alloz. El paraje donde se encuentra es excepcional.
Monasterio de Santa Maria de Yarte en Lete, municipio de Iza. Los restos del monasterio fueron declarados bien de interés cultural en abril de 2002.
Monasterio de San Esteban. El monasterio de San Esteban de Juslapeña, de origen medieval, es el tesoro arquitectónico que hace siete años fue descubierto en la cima del monte Arriaundi en la Cendea de Iza. Los vecinos del pueblo de Larunbe, situado a los pies de la colina, junto con un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han trabajado durante estos años para desenterrar los restos de esta edificación que data de entre los siglos X y XI.
Monasterio Sagrada Familia, Oteiza de Berrioplano. En el Monasterio de la Sagrada Familia de Burdeos - Oteiza, se dedican a cuidar del bienestar espiritual y emocional del visitante e incluyen: Conferencias, talleres y actividades al aire libre.
Monasterio de San Benito en Abarzuza. Un lugar maravilloso. Un remanso de paz y de júbilo.
Otros monasterios…
Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles; Restos del antiguo Monasterio de Castellón; Monasterio Santa María Magdalena; Convento de Santo Domingo; Comendadoras Sancti Spíritus; Santuario De Codés; Orden de Santa Clara Monasterio las Clarisas; Ermita de Santa María de Zamarce...