• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

10 años de Breaking Bad

Por Santi Irurtia

Vince Gilligan, que ha conseguido luz verde para dos temporadas de su próxima serie en Apple TV+, habla sobre los 10 años de Breaking Bad.

Bryan Cranston, Aaron Paul y Vince Gilligan en set del último capítulo de la cuarta temporada de Braking Bad
Bryan Cranston, Aaron Paul y Vince Gilligan en set del último capítulo de la cuarta temporada de Braking Bad

Ha pasado una década desde que Walter White aparcó su coche, abrió el maletero y disparó a los neonazis que robaron su fortuna, asesinaron a Hank y secuestraron a Jesse.

En lo que se considera uno de los mejores finales de serie de la televisión, "Breaking Bad" dejó descansar a su improbable capo de la droga y ató la cantidad adecuada de cabos sueltos, mientras dejaba suficiente intriga para impulsar una película de Netflix, “El Camino” y una serie precuela igualmente buena sobre el abogado del protagonista, “Better Call Saul”. Contra todo pronóstico ambos títulos obtuvieron grandes críticas de crítica y público. Debido al aniversario Gilligan ha hablado con Variety sobre la serie y lo que le espera.

Su próxima serie

Gilligan también ha adelantado su esperado próximo proyecto, ofreciendo nuevos detalles sobre la serie de ciencia ficción de Apple TV+ protagonizada por la ex alumna de "Better Call Saul"; Rhea Seehorn. "No hay crimen ni metanfetamina", dice Gilligan a Variety, revelando que, al igual que sus dos series anteriores, tiene lugar en Albuquerque, aunque en un lugar muy diferente.

"El mundo cambia muy bruscamente en el primer episodio, y luego es muy diferente", añade Gilligan. "Y las consecuencias que eso cosecha espero que proporcionen drama durante muchos, muchos episodios después".

Breaking bad

En la entrevista también revela que uno de los aspectos que más dolores de cabeza le dio fue hacer flashfoward (es decir, mostrar al público una escena del futuro de la serie). En concreto, la quinta temporada comienza con una escena de varios meses en el futuro en el que vemos a Walt celebrando su cumpleaños solo, con pintas de indigente y comprando una ametralladora.

“Fue la cosa más tonta que he hecho. Le dije a mis guionistas: ‘Vamos a empezar esta temporada con algo grande. Es el 52 cumpleaños de Walt, está solo en un bar. Y tiene una pinta horrible. Parece un terrorista. ¿Por qué está en un bar? Bueno, pues… está comprando una ametralladora’. ¡Se nos ocurrió en el momento! No sabíamos a dónde iba. Es sorprendente lo poco que sabíamos. Hubo un poco de arrogancia de mi parte pensando que lo resolveríamos.

‘Tenemos 16 episodios hasta el final. Lo lograremos.’ Aún faltaban seis o siete episodios para el final y aún no habíamos descubierto adónde íbamos con la ametralladora. Me asusté mucho, pero mis escritores me dijeron que teníamos que lidiar con la ametralladora. Pero lo hicimos sobre la marcha. ¿Qué quiere este personaje en este momento? ¿Qué obstáculo se interpone en su camino? A cualquiera que esté leyendo esto y que se imagine una carrera como showrunner, ¡no lo hagas así! Es doloroso y aterrador.”

La huelga

“Creo que es un buen contrato, y va a ayudar en ese sentido. El negocio es tan diferente ahora debido al streaming. Me recuerda a la cita de Charles Dickens: ‘Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos’. Si no fuera por la llegada del streaming, no me estarías entrevistando.

"Breaking Bad" habría sido cancelada porque no estaba consiguiendo buenos números. AMC apostó fuerte por "Breaking Bad" cuando nadie más lo hacía, y merecen ser alabados por ello.

El streaming, tal y como lo practica Netflix, llegó como la caballería en el último minuto y mantuvo nuestra serie en pie. Es maravilloso a ese nivel. Pero por otro lado -como suele ocurrir con la tecnología, inventamos algo y sólo después descubrimos cómo utilizarlo-, la televisión era un negocio maravilloso cuando se financiaba con publicidad, cuando los guionistas se ganaban bien la vida. Los estudios y las cadenas también ganaban mucho dinero. No sé cómo se gana dinero con el streaming. ¿Cómo se rentabilizan 700 programas, cada uno de los cuales tiene seis u ocho episodios y sólo dos o tres temporadas?

Supongo que Netflix es rentable -eso es lo que le dicen a Wall Street-, pero no sé cómo puede ser rentable en general, comparado con el antiguo sistema de temporadas de 20 episodios o más pagadas con publicidad. Sabemos que ese sistema funciona y genera dinero, sin ninguna confusión contable.

Netflix inventó este sistema y todos los demás tuvieron que sumarse, en detrimento del sistema anterior. Todo parece tambalearse y estar a punto de derrumbarse. Con huelga o sin ella, quién sabe cómo evolucionará. De repente, ¿pasamos de 700 programas a 100? En general, soy un poco pesimista sobre cómo sigue todo esto porque, en un momento dado, los accionistas de Wall Street exigen que las empresas sean rentables. No entiendo el sistema, pero a veces me parece una estafa piramidal. No estoy a la altura de entenderlo, pero hay mucho malestar en el mundo laboral porque la gente está mirando a su alrededor y diciendo: ‘¿Cómo va a funcionar esto a largo plazo?’. Puede que no lo haga.”

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
10 años de Breaking Bad