• domingo, 15 de septiembre de 2024
  • Actualizado 07:57

Blog / La Claqueta

Los años perdidos de Edmundo Dantes

Por Santi Irurtia

Francia está adaptando sus obras magnas al cine y “El Conde de Montecristo” ya es un éxito de crítica y público.

Pierre Niney en El Conde de Montecristo
Pierre Niney en El Conde de Montecristo

Desde España siempre miramos con envidia a la industria cinematográfica francesa, los que trabajan en la española por financiación y los espectadores por la calidad. Parece que la productora Pathé están realizando su propio universo literario adaptado con un estilo muy concreto: un ritmo ágil, tono serio y realista y un gran apoyo económico. Y tras “Los tres mosqueteros: D'Artagnan” (2023) y “Milady” (2024), ambas ya disponibles en Movistar +, llega “El Conde de Montecristo”.

Sinopsis: Todos los sueños del joven Dantès están a punto de hacerse realidad. Por fin podrá casarse con el amor de su vida, Mercedes. Pero su éxito inspira celos desde varios frentes. Traicionado por sus rivales, es encarcelado sin juicio en el Château d'If sin esperanza de escapar. Disponible en cines Itaroa y Baiona

Todos hemos visto diferentes versiones de esta historia y algunos incluso la habrán leído. La novela de Alejandro Dumas, con uno de los primeros presos inocentes de la literatura, fue escrita nada menos que en 1846. En mi caso la versión que vi de pequeño fue una que emitió Antena 3, una versión estadounidense con un elenco increíble, “La Venganza del Conde de Montecristo” (2004).

Esta nueva adaptación francesa resulta creíble, hay unos pocos momentos que posee un tono de telefilm con criadas con ropa que no ha perdido un ápice de color o marineros perfectamente afeitados. Más allá de esos detalles tiene muy buen ritmo, gran producción (el maquillaje que muestra el paso de los años es impecable) y consigue contar más que otras adaptaciones. Muchos personajes o subtramas me eran totalmente desconocidos. El guion y la edición son muy eficientes. Además, la banda sonora hace aún más épica esta historia de venganza, especialmente un tema llamado, Mercedes.

La implicación de la sala en la historia de Edmundo y la expectativa de sus planes era palpable. Era reacio a verla debido a su duración 2 horas 45 minutos y estar familiarizado con la historia, pero las buenas críticas me convencieron. Una vez Edmundo es injustamente castigado, es inevitable picar en el azuelo y querer ver la deuda saldada. Pocas películas de una duración de este tipo están tan bien justificadas.

La venganza en las historias siempre ha sido muy efectiva ya que inmediatamente nos posicionamos en el lado del héroe y le da al protagonista un objetivo claro. Curiosamente saldar cuentas es algo con lo que tanto deudores como acreedores empatizan, probablemente porque nos convencemos de que nos deben más de lo que debemos.

Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los años perdidos de Edmundo Dantes