• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44

Blog / La Claqueta

Qué se sabe de una posible "Dune 3"

Por Santi Irurtia

El complejo mundo de “Dune” está llegando al gran público gracias a su atractivo elenco y las buenas críticas. 

Dennis Villeneuve y Zendaya en sel set de Dune (1)
Dennis Villeneuve y Zendaya en sel set de Dune. Navarra.com

La apuesta de aprobar una secuela de ciencia ficción compleja y para mayores de 13 años está resultando todo un éxito. La taquilla está resultando muy rentable, las críticas están por las nubes y ha confirmado a Timothée Chalamet como una estrella. Es el único actor en 45 años que tiene dos películas como número 1 de la taquilla de EEUU con menos de ocho meses de diferencia entre sus estrenos. El último fue John Travolta con “Fiebre del sábado noche” (1977) y “Grease” (1978).  

Debido al éxito, el final con cuestiones sin resolver y que haya más libros plantea la duda de si habrá secuela. Recordemos que “Dune” (2021) adaptaba la primera mitad del primer libro de 1965 y “Dune: Parte II” solo adapta la segunda mitad, por lo que hay mucha historia que contar. Sin embargo, los fans de la saga literaria están de acuerdo en que pasado el segundo libro, “Dune: Mesías”, la calidad decrece de forma pronunciada.

Sabemos que económicamente el estudio responsable, Warner Bros., está a favor ya que si 400 M de recaudación (y 10 nominaciones a los Oscar) fueron suficientes para aprobar una secuela, “Dune: Parte II” podría llegar a recaudar el doble (actualmente lleva casi 600 M).

Sin embargo, sin su visionario director, Dennis Villeneuve, una secuela resulta inconcebible y Villeneuve siempre ha estado a favor: “Hacer la trilogía sería un sueño. El escritor de la novela Frank Herbert se sintió decepcionado cuando, tras el éxito de la primera novela, el público vio a Paul como un Dios, cuando en realidad la historia habla de los peligros de las figuras mesiánicas. Por eso, escribió “Dune: Mesías”. Yo he escrito estas películas con una tercera parte en mente, pero solo la haré si creo que puedo superar a las anteriores. Si puedo traer algo nuevo. De ser así, sería mi última película de ‘Dune’”.

Uno de los aspectos positivos es que frente a tener que dejar tramas y personajes de la primera novela de 700 páginas. “Mesías” es mucho más reducido, apenas 300 páginas, esto podría permitir profundizar más y no estar atado a una trama densa.

Uno de los aspectos fascinantes de esta saga ha sido ver a un director tan único con un material extraño adaptarlo al gran público e ir, con confianza, tomando más riesgos. La escena de “Dune 2”, no en blanco y negro, sino rodada con cámara infra-roja (dando un look muy extraño) o el eclipse anaranjado del principio son las decisiones más arriesgadas en una gran producción en años. Es comprensible pensar que, en una tercera entrega, Villeneuve y su director de fotografía tomarán todavía decisiones más originales.

Austin Butler durante una secuencia de Dune parte 2 con una cámara infra-roja. Navarra.com
Austin Butler durante una secuencia de Dune parte 2 con una cámara infra-roja. Navarra.com

También, una de las habilidades del director franco canadiense es atraer a auténticas estrellas para hacer pequeños papeles con la promesa de un rol mayor en la secuela. Lo hizo con Zendaya (“Euphoria”) en la primera parte y lo ha hecho en esta con la nominada al Oscar Florence Pugh (“Mujercitas”) y la francesa Léa Seydoux (“La vida de Adéle”).

¿Cuánto habrá que esperar? El director de “La llegada” también ha revelado que le gustaría hacer una película que nada tuviese que ver con el mundo de “Dune” antes de volver al desértico planeta de “Arrakis”. Tiene 4 proyectos en marcha: la adaptación de “Cleopatra” de la novela de Stacy Schiff, la adaptación del visionario Arthur C. Clark llamada “Cita con Rama”, el guión de “Dune 3” y un proyecto secreto, así que pasará tiempo antes de que podamos ver la conclusión a su trilogía.

Por último, y para hacer la espera más llevadera HBO (propiedad de Warner) está en post-producción de una serie sobre el rol de las Bene Gesserit que debería de estrenarse a finales de año aunque ha tenido muchos problemas de producción. La serie se llama “Dune: Prophecy”·

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Qué se sabe de una posible "Dune 3"