• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

San Sebastián levanta sarpullidos en Hollywood tras conceder a Johnny Depp el Premio Donostia

Por Santi Irurtia

El actor ya ha visitado el festival en dos ocasiones y siempre ha recibido un caluroso recibimiento.

Johnny Depp. CEDIDA
Johnny Depp. CEDIDA

Es la segunda vez este año que el festival de cine donostiarra, el más importante de nuestro país, causa revuelo. El primero fue cuando anunciaron que no habría categoría de Mejor Actor y Mejor Actriz sino de Mejor Interpretación.

La segunda noticia ha sido la de conceder al actor Johnny Depp su premio más prestigioso, el Premio Donostia. Es un premio de reconocimiento a toda una carrera, así el actor de “Eduardo manostijeras” se une a la exclusiva lista de ganadores junto con Al Pacino, Meryl Streep, Michael Caine, Siguorney Weaver o Anthony Hopkins.

El diario más importante de Hollywood, The Hollywood Reporter, había escrito una serie de artículos criticando duramente al actor y asegurando el final de su carrera. Os dejo el link a uno de sus más incendiarios, el titular es “Es radioactivo, la historia de una implosión”. Por eso, cuando relataron la noticia no podían ocultar su insatisfacción y sorpresa ante la idea de que Depp recibiera un premio en un momento en el que Hollywood lo considera un paria. En España, EH Bildu o la Asociación de Mujeres Cineastas también se han quejado al festival tras conocer la noticia.

Precisamente tuve la ocasión de ver al actor en la edición pasada en la que presentó el documental “Crock of Gold”. En la rueda de prensa causó sensación (su documental consiguió el Premio del Jurado) con una imagen más sana que la que a veces vemos en las noticias y con el mejor de los ánimos.

La polémica viene por lo que en Estados Unidos conocen como 'cultura de la cancelación', se podría describir como una práctica que aparece tras el movimiento del Me too en el que si una persona se ve involucrada de cualquier forma en alguna polémica relacionada con agresiones sexuales, su carrera y la propia persona se vuelven tabú, quedan cancelados.

Depp ha sido cuestionado por su trabajo en grandes sagas desde que fuera acusado de maltrato por parte de su ex esposa y también actriz, Amber Heard. El proceso judicial seguirá abierto hasta el año que viene. Aunque comenzó hace 5 años, Depp no fue despedido de la multimillonaria saga de Warner Bros., “Animales Fantásticos” hasta que un juez falló en su contra en un juicio paralelo al de la pareja.

En ese juicio Depp había demandado al medio “The Sun” por difamación al describirle como “wife-beater” (pega palizas a mujeres). El juez finalmente falló a favor del medio, esto provocó el despido de Depp de la saga y, a menos que salga victorioso el año que viene, el absoluto ostracismo de Hollywood de una de sus mayores estrellas. Como curiosidad, a pesar de despedirle, Warner tuvo que pagarle su sueldo integro por la secuela en la que no le veremos por haber rodado solo una escena. Disney también despidió al actor de las futuras secuelas de la saga “Piratas del Caribe”.

Su ex mujer y actriz Amber Heard es probablemente la única mujer supuestamente maltratada cuyo testimonio más se ha puesto en duda desde la aparición del movimiento Metoo, ninguna actriz líder del movimiento la ha apoyado y se han producido quejas hacia Warner por mantenerla en su saga particular, “Aquaman”.

Ante esto el festival se ha defendido: "Es uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea”. El festival defiende su decisión y apela a la presunción de inocencia. “De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”.

Múltiples actrices como Penélope Cruz, Kate Moss, Winona Ryder o su exesposa, Vanessa Paradis han defendido al actor tras la acusación y le han descrito como una persona muy pacífica.

El actor nominado tres veces al Oscar es caracterizado por sus roles atrevidos y bizarros: “Miedo y asco en Las Vegas”, “Eduardo Manostijeras” o su papel en “Black Mass” como el mafioso Whitey Buldger, quizás su última mejor interpretación. También cuenta con grandes interpretaciones con roles más realistas: “Dead Man”, “Donnie Brasco”, “Sleepy Hollow”, “Chocolat”, “Blow” o “Descubriendo Nunca Jamás”.

Ahora damos por sentado su encarnación del Capitán Sparrow pero no estaba todo el mundo a bordo desde el principio. En la primera película, cuando Disney quiso ver la apariencia del personaje el entonces presidente de los estudios Disney, Dick Cook, llamó al productor de "Piratas" y le dijo que el estudio simplemente no podía hacer una película con Depp así.

Después de los primeros días de rodaje, Disney tuvo un "espanto total" al ver las primeras tomas de Depp. Jerry (productor) dijo que el estudio preguntó: “¿Está borracho? ¿Él es gay? ¿Qué es este personaje? ¿Qué están haciendo? ¡Esto es horrible!” Al final, el productor dijo que montó una secuencia para calmar a Disney, pero admitió que “nunca se sintieron realmente cómodos con la actuación; les dio un susto de muerte".

Finalmente, terminó el rodaje con Depp como protagonista y llevó a Disney a producir 5 películas (hasta el momento) de la saga, las cuales han generado más de 4 mil millones de dólares (sin contar merchandising). Una franquicia que realmente se ha sostenido alrededor del carisma del artista. No debemos descartar que veamos a Depp en un futuro no muy lejano resurgir de sus cenizas.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Sebastián levanta sarpullidos en Hollywood tras conceder a Johnny Depp el Premio Donostia