• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02

Blog / Cartas al director

Estereotipos de género

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Arancha Carrero, presidenta de FamiLiaE (Familias por la Libertad de Educación).

Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY
Una alumna, en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY

Marian Moreno, una de las redactoras del programa ideológico Skolae, se queja en una entrevista de que los que están en contra de dicho programa niegan que haya estereotipos de género en la sociedad. Por otro lado, en la misma entrevista, explica quiénes son lo que están en contra de Skolae: “Los partidos políticos de derechas tomaron Skolae como tema central de ataque al Gobierno de Navarra, y eso animó a gente del mismo espectro social y económico a hacerlo también. Hemos recibido ataques por parte de la Iglesia católica y de familias de colegios concertados”. Luego añade: “Esto es un eco de la ultraderecha, porque la ultraderecha no es únicamente un partido, es toda persona que se sienta con un partido de ultraderecha”.

Cierto es que el ser humano tiende a clasificar a los demás de manera superficial para ahorrarse el esfuerzo de profundizar, de conocer, de forjar una opinión acerca del otro. Esto, aunque no es lo deseable, nos sucede a todos en mayor o menor medida.

Pero en el caso de Marian Moreno, se da la circunstancia de que la misma persona que lucha contra los estereotipos de género, estereotipa a quienes están en contra de Skolae, ¡y de qué manera! Ya solo le falta decir el número de zapato que calzan las personas que no aprueban Skolae. Desde FamiLiaE, queremos aclararle a la señora Marian Moreno que estar en contra de Skolae no es una cuestión política, económica o religiosa. Se trata más bien de que a ella le conviene que así lo sea, porque estereotipando, es decir, encasillando a quienes no les gusta este programa ideológico, consigue que la gente se calle por miedo a que le tilden de ultra, tal y como ella misma pone en práctica durante la entrevista.

Pues no. En contra de Skolae hay gente de todo tipo: distintos orígenes sociales, distintas religiones, distintas opiniones políticas; hay gente pudiente y gente que pasa necesidad económica, católicos, musulmanes, evangélicos, ortodoxos, agnósticos y ateos. También en todos estos grupos hay quienes están a favor de Skolae.

Si bien es verdad que se está haciendo todo lo posible por convertir todo este asunto en una cuestión política. Ya hemos visto cómo el Gobierno de Navarra ofreció autobuses gratis para acudir a su jornada de Skolae. Por no hablar de que se está tratando de convencer a asociaciones como COCEMFE, una confederación que agrupa a 14 asociaciones de personas con minusvalías de Navarra y que ha recibido una petición por WhatsApp para que cada una de esas asociaciones conteste urgentemente si acuerdan que COCEMFE apoye el programa Skolae. Sabiendo que si no estás a favor de Skolae, eres un ultra, pues, la verdad, no lo tienen nada fácil.

Estereotipar es la estrategia del que no tiene argumentos contra su adversario. Desde FamiLiaE, por el contrario, preferimos centrarnos en los argumentos, que son muchos: Skolae es un programa que trata de resolver la cuestión del respeto mutuo entre hombres y mujeres convirtiendo a los unos en opresores y a las otras en víctimas, además de que presenta a los niños una sexualidad desvinculada de la afectividad y del amor, por no hablar de que se está imponiendo por encima de la voluntad de los padres, sin que ni siquiera sepan a qué hora se les imparten a los hijos los contenidos.

Creemos que hay formas mejores de educar en igualdad, trabajando en aspectos en los que todos estemos de acuerdo, que son muchos, contando con los padres como principales agentes de la educación de los hijos y, lo principal, no encasillando a quienes no les gusta como se están haciendo las cosas, porque cada ser humano es único e irrepetible, y no se le puede coartar su libertad enjaulándolo en un estereotipo.

Carta enviada por Arancha Carrero, presidenta de FamiLiaE (Familias por la Libertad de Educación).

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estereotipos de género