• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / Cartas al director

Los talibanes de Pamplona

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Juan Conesa

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Hace 14 años años (sí, como pasa el tiempo) los talibanes en Afganistan decidieron que unas monumentales estatuas de Buda que tenían no les gustaban porque no se ajustaban a sus creencias, a su forma de pensar y a la realidad actual entonces del país. Todo el mundo se quejó aludiendo que tenían un valor artístico e histórico, y no se podían destruir. Pasaron de todo y se las cargaron. Fue un escándalo en todo el mundo. ¿Se acuerdan?.

 Pues recientemente el gobierno ha decidido picar fachadas, retirar escudos, etc, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, nombre muy poco adecuado para quienes pretende borrar la memoria de una época histórica. En el colmo de la barbaridad pretenden hasta derribar el segundo monumento funerario más grande de España, y posiblemente de Europa, prescindiendo de su valor histórico-artístico. Ya han vaciado las sepulturas que hay en su cripta, la mayoría contra el deseo expreso de sus familias. A la cabeza de todo esto un alcalde historiador. ¿Que se construyó ya hace más de 60 años, en el siglo pasado y tiene valor artístico o histórico?. Es igual. Ahora no nos gusta. A demoler. ¿Dónde están los defensores del patrimonio histórico?. ¿Es que Príncipe de Viana no tiene nada que decir?

 Yo, y muchos como yo no conocimos el franquismo, y no creo que sea bueno estar hablando todo el día de lo mismo. Tampoco conocimos la defensa de Amayur y en cambio lejos de tirar el monumento por ser símbolo de una guerra fratricida se desviven por buscar restos y hacer exposiciones. También se consideran muy importantes unos restos de valor desconocido que salieron en las excavaciones del Parking de la Plaza de San Francisco. Tampoco vivíamos cuando los imperialistas romanos, mandados por Pompeyo, nos invadieron fundando Pamplona sobre la antigua Iruña, pero hay una estatua que lo recuerda. Y hablando de sepulturas, ahí está en la catedral la del guerrillero Espoz y Mina, ¿golpista contra el régimen de José I Bonaparte, Pepe Botella?.

Y es que la historia es la que es y está para respetarla y aprender de ella para bien y para mal. ¿Tiramos el monumento de Maya?. ¿Y el castillo de Olite, símbolo de monarquía?. ¿Y el panteón de los generales carlistas de Estella por “golpistas” contra la monarquía liberal?. ¿Permitiremos que dentro de 60 años a alguien se le ocurra destruir el Parque de la Memoria en Sartaguda levantado en honor de los represaliados del franquismo?. ¿Picamos el escudo republicano de la plaza de toros, o la corona mural republicana de Orduna, el mismo autor que la laureada en el otro frontón de la Diputación?

Tirar monumentos no es más que símbolo de barbarie. Si no no habría pirámides, ni mausoleo de Lenin, ni los Invalidos de París donde descansa el déspota Napoleón, ni el Mausoleo de Adriano (Castillo de San Angelo) ni tantos otros…

Un poco de rigor por favor. Y si no ¿Por qué no colocamos sólo un Monumento al que Manda Desconocido?. Así problema solucionado.

Juan Conesa. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los talibanes de Pamplona