• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00

Opinión / Política Internacional

Estados Unidos ¿Un desastre internacional?

Por Adriana Maldonado

El pasado quince de enero se conmemoraba el nacimiento de Martin Luther King, un líder mundial, de esos que marcan, que construyen y dejan de legado la inspiración para un mundo mejor.

Donald Trump durante la campaña electoral
Donald Trump, presidente de EE UU durante un acto reciente.

La política internacional, en constante cambio y evolución ha cambiado mucho, en exceso diría yo, desde el 1968.

Si en 2008 Barack Obama lograba romper el estereotipo del clásico presidente blanco y de familia acomodada de los Estados Unidos, sin duda habíamos avanzado como sociedad, como planeta y el país libre, el país del American Dream había llegado a la cúspide.

Todo cambio en noviembre de 2016 cuando según parecía una mujer hecha a si misma podría llegar a ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Pero fue Donald Trump logró quien sería en enero de 2017 elegido como el 45ª presidente de los Estados Unidos. Sin duda, un punto de inflexión, así como un retroceso en la política norteamericana.

Las políticas del gobierno de EE. UU. están avivando el conflicto tanto a escala exterior como en un ámbito interior. Se está fomentando una política contraria a los derechos humanos, civiles, y se está promoviendo la vulneración del Derecho Internacional Público, violando las resoluciones de los órganos internacionales, muy especialmente, del Consejo de Seguridad de la ONU.

En lo referente a la política exterior sin duda el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de la Administración Trump ha sido una imprudencia diplomática histórica además de ser contraria a la opinión de todos sus aliados, dentro y fuera de la región. Esta decisión, una provocación en sí misma, ha invalidado el propio papel de Estados Unidos como intermediario en el conflicto. Además, El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, anunció este en la Knéset el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén ante del final de 2019. Este anuncio destapo las protestas de las comunidades palestinas en Cisjordania y Gaza, así como las críticas de los gobiernos europeos.

En cuanto a la política interior, el gobierno de EE. UU. está llevando a cabo una política de vulneración de derechos civiles básicos de la persona como los derechos a la integridad moral, al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, a la dignidad de la persona.

En materia de políticas LGTBI, el gobierno de EE. UU. se ha caracterizado por llevar a cabo un ataque sistemático a las personas por motivos de su orientación sexual y de género.

En definitiva, no nos quedaremos con los brazos cruzados y seguiremos soñado, si, seguiremos soñado porque como decía Martin Luther King,” Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estados Unidos ¿Un desastre internacional?