• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56

Opinión / Desde la década de 1990 realiza entrevistas para el periódico El Mundo.

La hucha vacía de las pensiones

Por Esther Esteban

La advertencia es seria y no exagera un ápice. "Si no se toman medidas, a finales de 2017 el Gobierno ya no podrá recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra a los pensionistas.

"Lo que se apunta a continuación es que las bonificaciones fiscales a la contratación, la devaluación salarial y la caída de las cotizaciones han provocado un déficit en las cuentas de la Seguridad Social y han dejado a la 'hucha' de las pensiones tiritando.

Ahora dirán algunos que todo esto pasa porque el gobierno se ha gastado lo que no tenía en lo que no debía y que para salir del paso ha tirado de un fondo intocable que debería ser sagrado hasta dejarlo prácticamente vacío. ¡Una vez más la historia de la paja y la viga, qué es lo que más les gusta a nuestros políticos!.

EL asunto de las pensiones es, sin duda, un tema profundamente electoral y también electoralista con lo cuál la polémica en estos tiempos de trifulca diaria está servida, si no se aborda una reforma en profundidad y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

De hecho en nuestro país solo se han congelado las pensiones una vez: en la etapa de Rodríguez Zapatero y todavía se lo siguen echando en cara a los socialistas cada dos por tres.

En todos estos años de crisis los pensionistas están siendo el sostén de muchas familias con todos sus miembros en paro y ese asunto debería ser sacado de la pelea partidista y circunscribirse al debate en el seno del pacto de Toledo, una de las mejores cosas que se han conseguido en los años de democracia.

Cualquier reforma del sistema de pensiones si se ve emponzoñado con la bronca política diaria provocaría un motivo más de desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y desde luego con las pensiones no se juega.

Echando la vista atrás el Fondo de Reserva se creó en 1997 pero hasta el año 2.000 no recibió su primera aportación de 601 millones de euros. Se constituyó para tener un remanente de dinero con el que pagar las pensiones contributivas en caso de necesidad, y para evitar que se quedara a cero o que se utilizará integró se estableció un límite. Sólo se podía usar el equivalente al 3% del gasto anual destinado a la financiación de las pensiones contributivas y de su gestión.

Desde 2012 esta norma está en suspenso, pero el plazo termina a finales de este año 2016 y para prorrogar esta medida se necesita una mayoría parlamentaria. Ahí está el tema con un país con un gobierno en funciones y un parlamento a medio gas, desde hace más de un año.

El otro día durante una entrevista al líder de la UGT Pepe Álvarez le pregunté si las pensiones están en peligro y me respondió textualmente lo siguiente "no tienen por qué estar en peligro, pero hay que replantear el sistema y modificar el pacto de Toledo para que las personas que más ganan paguen más y con eso se podrían recaudar 7.000 millones más.

Hay que abrir con serenidad un debate que garantice las pensiones actuales y las futuras y en estas condiciones políticas no se avanza".

No le falta razón al sindicalista y es cierto que meter un asunto tan delicado en la confrontación partidista o electoral, intentar arañar los votos de la población más vulnerable, además de un ejercicio inútil es simplemente una "sinvergonzonería" que decía mi abuela. Pero lo verdaderamente importante es que la edad no perdona a nadie y esos que hoy se saben y se sienten jóvenes, en un futuro no muy lejano se estarán planteando qué ocurrirá con sus pensiones y de ahí que el vaciamiento de la hucha deba encender las alarmas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hucha vacía de las pensiones