• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Opinión /

Figueroa Vázquez no estuvo a la altura

Por Fernando Barasoain

Cualquier otro árbitro hubiese pasado desapercibido pero Figueroa ha demostrado que no lleva una buena temporada.

Figueroa Vázquez
Figueroa Vázquez

Una pena que un partido sencillo con una sola jugada polémica, dentro del área osasunista, bien solucionada desde el VAR, con un excelente comportamiento de todos los contendientes, el colegiado andaluz no haya estado a la misma altura, excesivamente rápido en las tarjetas amarillas, sobre todo en la primera mitad y únicamente a jugadores rojillos.

Tal como se ha desarrollado el choque cualquier otro arbitro hubiese pasado totalmente desapercibido, la mejor calificación que se puede dar a un colegiado, pero Figueroa ha demostrado que no lleva una buena temporada, confiemos que la próxima vez este más acertado.

Designación

Colegiado Jorge Figueroa Vázquez, adscrito al Comité andaluz, 42 años, árbitro de Primera División desde el 01/07/2020.

Fueras de juego

Se puede decir que en este apartado es en el que más acertado ha estado el trio arbitral, ya que, no ha habido errores a la hora de señalizar, todos los fueras de juego ocurridos en el transcurso del encuentro.

Interpretación de faltas e incorrecciones

El criterio del colegiado a la hora de castigar faltas ha sido bastante desesperante, castigando con excesiva facilidad cualquier choque que ocurría, y por el contrario alguno que merecía su señalización, no lo hacía, como el golpe de Mingueza sobre Aimar, en el minuto 38, que debió además ser amonestado, y la del minuto 42 sobre Chimy, que las cámaras de TV no lo han repetido, por tanto, esta acción la dejamos en dudosa.

En el segundo tiempo minuto 63, el balón da en el codo de un defensa local, a cabezazo de David García, teniendo el brazo pegado al cuerpo. Para mí, acierto del colegiado, no sancionando nada.

Aunque la jugada más conflictiva del partido se produce en el minuto 76, cuando el árbitro interpreta como mano un rebote del balón al cuerpo y a la mano pegada de David García, señalando penalti. No se entiende la seguridad con que él expresa a los jugadores rojillos que la ha visto muy bien. Más vale que desde la Sala VOR le instan a que vaya a verlo al monitor, y en segundos rectifica y anula su decisión inicial, y gracias a ello no se comete una gran injustica por este error, que hubiese sido muy grave.

Decisiones disciplinarias

Tarjetas amarillas R.C. Celta:

Minuto 65: nº 19, Swedberg Willot.

Tarjetas amarillas C.A. Osasuna:

Minuto 4: Unai García

Minuto 15: Chimy Avila, a ambos por derribar a un contrario en la disputa de un balón, evitando un ataque prometedor.

Minuto 41: Aimar Oroz por no respetar la distancia reglamentaria en la ejecución de tiro libre.

Minuto 43: Aitor Fernández, por protestar una decisión arbitral.

Minuto 88: Kike García por golpear a un contrario con el brazo de manera temeraria, en la disputa del balón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Figueroa Vázquez no estuvo a la altura