• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Opinión /

El árbitro del Sevilla - Osasuna no se dejó influir por el ambiente

Por Fernando Barasoain

Analizamos el arbitraje de Pulido Santana durante el partido entre Sevilla y Osasuna disputado este domingo en el Sánchez Pizjuán. 

EFE/José Manuel Vidal

La designación del partido correspondió al colegiado Juan Pulido Santana, adscrito al Comité de Las Palmas, 39 años, árbitro de Primera División desde el 01/07/2022.

LEY DE LA VENTAJA:

Pudo y debió dejar la ventaja, en el mto. 86, cuando señalo un fuera de juego del equipo local, pero el balón lo había recuperado Moi Gómez, en su propio terreno, e iniciaba la carrera hacia el campo sevillista.

FUERAS DE JUEGO:

En la primera parte, se produce una de las acciones del partido mto. 22, marca el 0-2 Kike Barja, el asistente y el árbitro conceden el tanto, pero después de un par de minutos de espera, desde la Sala VOR, le comunican que un pie del delantero navarro esta adelantado sobre el defensa local, por lo cual le indican que anule ese gol, ciertamente las imágenes mostradas posteriormente, se aprecia, no con cierta dificultad, un mínimo adelanto de Kike, suficiente con las nuevas tecnologías, para anular dicho tanto. En el mto. 69 de la segunda mitad, se señala un orsay a En-Nesyri, que aunque falla y no logra conseguir el tanto, viendo las imágenes televisivas, se aprecia que no estaba en posición antirreglamentaria, por lo cual el Var hubiese dado, con casi total seguridad, validez en este supuesto.

INTERPRETACION DE FALTAS E INCORRECCIONES:

Durante la primera mitad, en el mto. 3, señala correctamente una entrada peligrosa de Nianzou sobre Barja, aunque viendo repetida la acción en TV, bien podría haberle amonestado al defensa local. Acierta en el mto. 12 en indicar el claro agarrón, cortando contraataque, de Aimar Oroz sobre Rakitic, con su reglamentaria tarjeta amarilla. Para mi acierta no señalando nada punible, dentro del área sevillista, en la caída de Kike Barja en el mto. 27, igualmente en el derribo y posterior amonestación del jugador Gueye sobre Aimar Oroz.

Ya en la segunda parte, se produce una de las acciones más dudosas, en la jugada previa al 1-1, se reclama una falta sobre Kike Barja, que a pesar de ser revisada desde la Sala VOR, no lo entienden como acción irregular y dan validez al tanto local, posteriormente se emite por TV una repetición de esta acción con una visión trasera, y ahí si se aprecia falta sobre el jugador navarro, por tanto en esta ocasión el Var no ayudo al colegiado como debía. Felizmente si da validez al tanto 1-2, en propia meta de Fernando, que él mismo intenta sacar, pero este ya había rebasado completamente la línea de meta.

DECISIONES DISCIPLINARIAS

- Tarjetas Amarillas Sevilla C.F.:

- Mto., 41 nº 18 P.Gueye, mto., 79 nº 19 M.Acuña, mto., 88, nº 5 Lucas Ocampos y mto., 90 nº 15 Youssef En-Nesyri.

- Mto. 52, mister Jorge Luis Sampaoli.

- Expulsiones:

- Mto. 94 nº 20 Fernando, estando en el banquillo, una vez ya sustituido.

Dicho jugador fue expulsado en el minuto 94 por el siguiente motivo: dirigirse a mi árbitro asistente número 1 en los siguiente términos: "cabrón, cabrón, hijo de puta, cabrón". Una vez expulsado, tuvo que ser sujetado por miembros de su equipo, dirigiéndose a mí en los siguiente términos: "hijo de puta, eres un hijo de puta".

- Tarjetas Amarillas C.A. Osasuna:

- Mto., 12, Aimar Oroz por sujetar a un adversario impidiendo su avance, evitando un ataque prometedor. mto., 65 Kike Barja por derribar a un contrario de forma temeraria.

COMENTARIO FINAL

Lo primero que hay que reconocer a la hora de opinar sobre la actuación del colegiado canario, es que el partido ha sido bastante complicado ya que algunos de los contendientes que han pisado el césped, además de los componentes del banquillo sevillista, no le han ayudad para nada en su labor. Con todo ello ha demostrado mucha tranquilidad, no se ha dejado influir por el ambiente enrarecido, a pesar de ser debutante en la categoría, señalando con errores lógicos de apreciación las infracciones, no cometiendo errores de bulto. Compartiendo también errores y aciertos la Sala Vor, aunque estos tienen la ventaja de estar aislados y con varias pantallas, tiene mas merito el cuarteto arbitral que está siempre en el terreno de juego


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El árbitro del Sevilla - Osasuna no se dejó influir por el ambiente