• viernes, 16 de enero de 2026
  • Actualizado 12:13

Opinión / A mí no me líe

La Dirección General de Trafiko xenófoba aberchándal

Por Javier Ancín

Porque, al final, lo que queda claro una vez más es que para ellos Navarra no es más que un patio trasero donde probar sus delirios identitarios, y los navarros, los pringados de turno que pagan la fiesta.

Empresas, trabajo, progreso no traerán, que esas, las pocas que aún quedan por la Comunidad Autónoma Vasca, son solo para ellos; pero problemas, los aberchándales, todos los que quieras.

Sin contar con Navarra —a los hechos logísticos me remito, que después de más de seis años sigue dándole vueltas Txibite a ver cómo gestiona el marrón—, el Partido Nacionalista de Vizcaya pactó con Sánchez, por su cuenta y riesgo, la cesión inminente de las competencias de tráfico para Navarra. En aquel intercambio de votos de los vascos y Sánchez no había navarros por ninguna parte. Ni un representante del Gobierno foral de Navarra en la foto, nada. Aquello fue una movida privada entre un partido político de Vizcaya y Sánchez.

Imagínate que mañana el PNV le dice a Sánchez que las competencias de defensa las tiene que asumir por cojones Cantabria si quiere seguir contando con sus votos. Y a Sánchez, que se la pela todo mientras pueda continuar un verano más disfrutando de los aviones privados y los palacios pagados con dinero público en Lanzarote o en Doñana, pues se las concede y punto. Cántabros, a montar una unidad de carros de combate, un escuadrón de cazas y una Armada con sede en la playa del Sardinero y a gozarla. ¿Que no tienes capacidad operativa para asumirla? Pues te jodes, que el PNV manda.

Más o menos es lo que ha pasado aquí. El partido vizcaíno dijo que Navarra tenía que montar ya una DGT propia y hala, a joderse los navarros. De Tudela a Vera de Bidasoa hay 200 km y de Viana a Yesa, poco más de 100 km. Pues para ese rombo de carreteras tan pequeño hay que destruir el modelo que funcionaba —picolos y forales— para aplicar uno que Navarra no puede asumir, porque somos cuatro gatos para tener una dirección general de tráfico propia.

Y todo no por un servicio mejor para el ciudadano, que en mitad de este follón donde ya no se sabe ni quién ni cómo ni por qué manda se han disparado las muertes en las carreteras navarras —47 fallecidos en 2025, casi el doble que el año anterior, el peor dato desde 2007—, sino porque había funcionarios españoles en la ecuación que había que expulsar; es decir, por puta xenofobia aberchándal. Fuera, largo, ospa, kanpora y esas mierdas tan tolerantes para fomentar la convivencia que suelta el partido de la ETA y con las que no tiene ningún problema sus socios del PSOE.

¿Cuál será la siguiente ida de olla para expulsar a los españoles de los puestos de trabajo que tienen que ocupar los aberchándales? ¿Crear un correos propio solo con RH- en los carteros?

El delirio nacionalista y la falta de escrúpulos del PSOE pueden con eso y con más. Sánchez firma lo que le pongan delante con tal de seguir en Moncloa, y Txibite aplaude obediente (cómo le ningunean los señoros de su partido y los señores aberchándales con los que pacta Sánchez, ahí no verá machismo, no), mientras Navarra se convierte en el experimento fallido de los aberchándales vascos.

Porque, al final, lo que queda claro una vez más es que para ellos Navarra no es más que un patio trasero donde probar sus delirios identitarios, y los navarros, los pringados de turno que pagan la fiesta. Y eso es todo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Dirección General de Trafiko xenófoba aberchándal