• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35

Opinión / A mí no me líe

Euskal Herria como nación es un invento de los vascos de España

Por Javier Ancín

"En esa zona de Francia está pasando una cosa curiosa, se están apropiando de todo lo bello que tiene lo vasco pero no para construir un país nuevo, sino para convertirlo en francés".

Vista del puente medieval de San Juan de Pie de Puerto sobre el río Nive, con la puerta de Notre Dame a la derecha. PIERRE CARTON / AYUNTAMIENTO DE SAINT JEAN DE PIED DE PORT
Vista del puente medieval de San Juan de Pie de Puerto sobre el río Nive, con la puerta de Notre Dame a la derecha. PIERRE CARTON / AYUNTAMIENTO DE SAINT JEAN DE PIED DE PORT

Dicen los del partido de la Eta que son un país diferente porque votan diferente al resto de España. Y te sacan un mapa de Euskkkalerría donde lo pintan todo de su color corporativo, ese verde-emoticono-mareo-de-coche-voy-a-potar, y se quedan tan
anchos. Brochazo gordo, de pintor de palmero de vino matutino con el gorro de gora Euskadi puesto en la cabeza, el de ir a las fiestas de los puebloaks que ya está desteñido después de 50 años de turné, y a ver si cuela.

Y no cuela, claro. Cómo va a colar. Primero porque ya empiezan haciéndose trampas en su trile identitario. Hablan de España, solo de España. ¿Y Francia? ¿Por qué no hablan de Francia si un buen pedazo de lo que reclaman para su euskoimperio está en Francia? Obviamente porque no les interesa porque la foto sale fea, porque en esa zona que reclaman para Euskkkalerria no es solo que no voten diferente que en el resto de Francia, es que directamente votan a Le Pen en todo Iapagggggalde.

Por fin han tenido los aberchándales unas elecciones homogéneas en Euskkkalerría, las europeas de la semana pasada, y ya han renunciado de golpe a 3 de las 7 provincias de su neura. Hasta de algunos de los mapas que han puesto a circular por las redes las han hecho desaparecer. ¿Ipagggggalde? No sé de qué Ipagalde me habla. En Donibane Lohizune, San Juan de Luz para que lo entienda todo el mundo, son más fachas galos que el 14 de julio.

Hasta hace poco los batasunos te vendían como que casi tenían conquistado todo aquello y a la primera oportunidad de comprobarlo, el invento se les ha caído de la forma más estrepitosa de todas, votando en masa a Reagrupación Nacional. Y todo eso, sin dejar de ser vascos, ojo, que en esa zona de Francia no tienen problema alguno con la ikurriña y se habla muchísimo más euskeggggga que en Pamplona, por ejemplo. En Tudela, segunda ciudad de Navarra, ya ni te cuento, donde directamente ni se habla.

Es decir, se puede ser folclóricamente vasco, hablar euskera, poner la ikurriña incluso y luego ser más francés que la Marsellesa. Los del partido de la Eta se pensaban que por montar en Francia una de las etapas de la Korrika con el sanguinario Josu Ternera encabezando la manifa ya habían conquistado todo aquello, y no. Una vez más la realidad prosaica es más tozuda que las fantasías líricas.

En esa zona de Francia está pasando una cosa curiosa, se están apropiando de todo lo bello que tiene lo vasco pero no para construir un país nuevo, sino para convertirlo en francés. Un poco como pasa con los toros, que también quieren asimilarlo para engrandecer a Francia ahora que son atacados por todo el arco de la izquierda en España. Si tú renuncias a lo bello, alguien lo coge y lo hace suyo. Los franceses otra cosa no sé pero listos son un rato largo.

Los aberchandales españoles convirtieron hace ya más de medio siglo lo vasco en la cosa más fea y cutre y txoni que te puedas echar a la cara. Decidieron que para poder romper con España tenían que desterrar cualquier signo de belleza. Donde hay hermosura no hay cabida para revoluciones sanguinarias.

Mientras el signo identitario de lo vasco en España es la mala hostia, en Francia es lo bonito, lo cuqui, lo chic, la elegancia, el blanco, lo limpio. Y toda esa estética de lo vasco idílico que en las vascongadas españolas ya no existe hace muchas décadas, lo
vasco en España es una cosa zafia y gris de los años 80 del siglo XX
, con riñonera y mucho aro en la oreja, corte de pelo en escarola y flequillos grotescos con calles sucias forradas de pintadas y pancartas, en Francia, toda esa estética bonita, decía, se la están apropiando.

Para cuando quieran darse cuenta los aberchándales españoles, lo vasco en el mundo será visto como una cosa francesa, muy francesa, exclusivamente francesa, tan francesa que vota a Le Pen. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Euskal Herria como nación es un invento de los vascos de España