Analizando el “acuerdo” alcanzado por HB Bildu, y el “gobierno” de María Chivite para garantizar la aprobación de los Presupuestos de 2024 me permito hacer un breve comentario sobre algunos de los acuerdos alcanzados.
Antes de entrar en el comentario, me llama la atención lo de “acuerdo” del Gobierno con el grupo parlamentario citado, cuando se trata, dicho con toda crudeza, de un sometimiento al grupo parlamentario de EH Bildu, requisito “sine qua non” para poder seguir en el cargo.
Supongo que será continuar preparando más mapas de zonas, comarcas, estudios y estadísticas, que como desde hace años vengo denunciando, dormirán ordenadamente en el cajón del director general de turno, pues el actual -creo- ya tiene al menos un par de proyectos archivados.
Se acuerda que el Gobierno ejercerá la competencia administrativa en defensa y recuperación de bienes comunales pertenecientes a la entidades locales, inmatriculados por parte de la Iglesia.
Es curioso que solo se refiera a la Iglesia y no a otros casos en que el comunal esta “desaparecido”.
Por Ley los bienes de dominio público y comunales son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos, a tributo alguno.
Se está manipulando el significado de la inmatriculación, y a los interesados les remito a la ley, o también les invito a leer artículo de opinión publicado al respecto por el notario navarro, Manuel Sarobe.
Sería bueno valorar que utilidad o interés puede tener en su caso la nula o total propiedad de estos inmuebles, para muchas entidades locales cuando no tienen medios suficientes para atender los mínimos servicios obligatorios, y encima se les añade ocuparse de celebraciones y tradicionales romerías religiosas además de la conservación y demás gastos fijos de dichos recintos, de culto habitual u ocasional.
El emérito arzobispo, Francisco Pérez, decía en una entrevista: “La iglesia tiene derecho a tener propiedades, es del pueblo, pero del pueblo cristiano, que ha sido el que lo ha construido regido por el obispo y sacerdotes y ahí está todo legislado.[…] El pueblo es el apoyo fundamental. Y luego tienen que decidir los jueces”.
De todas formas no creo que para la Iglesia el administrar, conservar y cuidar estos bienes supongan un lucro sino todo lo contrario. El acuerdo prevé también crear una nueva oficina (otro “chiringuito”) de asesoramiento y colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
El acuerdo recoge que se impartirá formación específica al personal de la Administración en materia de igualdad y en violencia contra las mujeres. El Gobierno garantizará la asistencia integral y especializada a víctimas de violencia machista. ¿Será también extensivo a hombres?
No sé si se trata de declarar la competencia absoluta sobre materia de funcionarios, que no es tal, pues la misma Lorafna la delimita en su art. 49-1-b.
Si queremos que haya paso y reciprocidad entre funcionarios del resto de la nación es preciso estudiar la fórmula idónea respetando los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica estatal reconoce a los funcionarios.
El Gobierno negociará con el Estado para contar con el número de efectivos necesarios para que sea una policía integral. Si se tienen competencias “absolutas" no lo entiendo y me remito a lo expresado en el párrafo anterior.
Ofertas de modelos educativos, captación EITB, educación para adultos, planes lingüísticos, etc… considero el vascuence un patrimonio cultural irrenunciable que debe tratarse con respeto y racionalidad, pero espero que con las escuelas de música locales no ocurra lo de Cataluña de prescindir de un profesor de clarinete por no disponer del nivel C-1 de catalán.
Este acuerdo va en contra de la Ley de Foral de Garantías, pues si ahora ni se cumple ni se contesta a las reclamaciones para qué sirve la citada Ley, cuando se anuncia que las derivaciones van a ser excepcionales.
Disponemos de unos cualificados centros sanitarios privados, y en un caso puntero en el mundo, con el que se canceló el convenio que tenían muchos navarros, y ahora también se minimiza el posible concierto de las derivaciones. Corremos el riesgo de que nos ignoren y entonces ya ni tan siquiera cabrá la posibilidad de derivación a un centro de ese nivel.
Soy sujeto pasivo de la nula financiación de un “novedoso” y eficaz anticoagulante, que evita molestias al paciente y tiempo de atención al personal sanitario, pero como les parece muy caro, el progreso en el Servicio Navarro de Salud no interesa, aunque lo financian a los pacientes otras comunidades autónomas contiguas.
A eso se destinará el dinero si Osasuna recompra las instalaciones de Tajonar. Quizás ignoren que a través del préstamo de la Liga con el CVC el club recibe unas cantidades con destino finalista, destinadas a inversiones de crecimiento en Tajonar y mejoras en el Sadar.
Podía el Gobierno, facilitar que el club recuperase todas sus instalaciones, mediante un convenio que a cambio permitiera en determinadas épocas, la práctica deportiva regulada en alguna de las instalaciones, y así Osasuna tendría patrimonio.
La negligencia con las infraestructuras viarias y regadíos, la alta tributación, el paro y la inestabilidad de la industria, el abandono del sector primario, movilizado a tope en estas fechas, pueden dejar a Navarra como una isla y sin ferry a la península (quizás sea su artero objetivo), pero "satisfechos” pues somos una comunidad "progresista".