• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

El castigo

Por Julia Navarro

La dirección del PSOE ha abierto un expediente a los quince diputados que no cumplieron con la decisión adoptada por el Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

En realidad esta decisión no es ninguna sorpresa porque es lo que reza en el reglamento interno del propio grupo parlamentario socialista, así como en el de otros grupos parlamentarios. Y esta no ha sido, ni será, la primera vez que un diputado se salta la disciplina de su grupo.

Normalmente estas cuestiones se saldan con una multa pecuniaria y la cosa no va a más y es de esperar que en esta ocasión suceda lo mismo.

La Gestora del PSOE cometerá un error si le da una importancia excesiva al 'no' a Rajoy de estos quince diputados. Si a la Gestora se le va la mano en la sanción entonces sin pretenderlo estará alargando la crisis que está viviendo el PSOE, mientras que si la cosa no va más allá de una sanción de seiscientos euros, las aguas volverán antes a su cauce.

Eso sí, creo que hay que distinguir entre la situación de unos diputados y otros. Porque no es lo mismo que se abstengan las dos diputadas independientes, Margarita Robles y Zaida Cantero que el que lo hagan diputados que se deben a la disciplina de su partido como lo son Odon Elorza, Rocío Frutos, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, María Luz Martinez Seijo y Susana Sumelzo. Caso aparte también es el de los diputados del PSC.

En mi opinión, los diputados del PSC están situados en esa tierra de nadie que supone que por un lado pertenecen a una organización independiente y por otra mantienen vínculos especiales con el PSOE. Quizá lo que sea una anomalía es que el PSC tenga voz y voto en los órganos de dirección del PSOE mientras que el PSOE no tenga la misma correspondencia en los órganos de dirección del PSC.

Quizá ha llegado la hora de que el PSOE aborde una reflexión sincera sobre sus relaciones con el PSC. No dudo de que al PSC le interesa seguir aliado con el PSOE, pero es cuestionable que al PSOE le interese mantener esa alianza tal y como ha funcionado hasta el momento.

Replantearse la alianza puede pasar por un divorcio amistoso que diera lugar a lo que más teme el PSC y es que el PSOE vuelva atener una federación propia en Cataluña o simplemente porque el PSC abandone los órganos de dirección del PSOE donde tienen voz y voto y la relación sea distinta basada en la independencia de ambos partidos aunque puedan llegar a acuerdos puntuales.

Lo que es evidente es que desde el PSOE no pueden retrasar por más tiempo el abordar como deben de ser sus relaciones con el PSC.

En cuanto a Margarita Robles y Zaida Cantero, ninguna de las dos está obligada por la disciplina de partido ya que son independientes y por tanto en su caso me parece a mí que no ha lugar a ninguna sanción. Cuando un partido invita a un independiente a ir en sus listas debe de contar que hay unos límites a lo que le puede exigir.

En el caso de Margarita Robles supongo que para los socialistas no es una sorpresa saber que es una persona que actúa siempre desde la más absoluta independencia y de acuerdo con sus principios y que por tanto jamás va a dar un paso en una dirección que no crea correcta. Precisamente este es uno de sus grandes valores y lo que hacen de ella una persona tan válida y con tanta consistencia ética e intelectual. Contar con ella es un lujo para el grupo parlamentario socialista pero también deben de saber quienes dirigen el grupo y quienes estén al frente del PSOE que Margarita Robles jamás se moverá un milímetro de lo que ella crea que es correcto en cada momento.

En fin es de esperar que tanto desde la Gestora como desde la dirección del grupo parlamentario actúen con inteligencia y tino y no hagan un problema de algo que pueden resolver como mucho con una multa de seiscientos euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El castigo