• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los bolsos de LEGO para San Fermín que arrasan en Pamplona: "El año pasado vendimos más de 100"

La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, lució uno de estos bolsos en los Sanfermines del año pasado. 

Beatriz Oroquieta con el bolso de lego que vende en Tatapañal en el centro comercial Avenida de Pamplona, en la calle San Ignacio 8. PABLO LASAOSA
Beatriz Oroquieta con el bolso de LEGO que vende en Tatapañal en el centro comercial Avenida de Pamplona, en la calle San Ignacio 8. PABLO LASAOSA

San Fermín en Pamplona es sinónimo de nuevas colecciones y muchos accesorios. Los escaparates de las tiendas se visten de blanco y rojo y sacan a relucir sus productos estrella para las fiestas. En Tatapañal, una pequeña tienda de regalos del Centro Comercial Avenida (avenida de San ignacio), hay un protagonista claro, el bolso de LEGO de San Fermín. El año pasado fue una novedad y agotó existencias. Y este también promete agotarse muy pronto. 

Beatriz Oroquieta Larumbe tiene 59 años y abrió Tatapañal hace 14 años, en el año 2010 para ser más exactos. En un primer momento, la tienda de regalos se ubicó en la calle San Juan Bosco, pero en el año 2015 se trasladó al Centro Comercial Avenida, en el centro de Pamplona. 

Estos días, los colores blanco y rojo son los protagonistas del escaparate. Unos bolsos de LEGO, con un dibujo de San Fermín, llaman especialmente la atención. Oroquieta explica a Navarra.com el trasfondo social de los mismos. "La estructura se hace en una asociación de la India que trabaja con personas que tienen discapacidad intelectual. Cosen las piezas para que no se deshaga.

Después, en España otra asociación, que también trabaja con personas con discapacidad intelectual se encarga de diseñar los dibujos de las diferentes temáticas. "Cada chico o chica de la asociación aprende un patrón y es el que monta. Para ellos tiene que ser algo mecánico porque les cuesta aprender nuevos diseños", puntualiza. Y añade que  "el dibujo de San Fermín lo puede modificar el comprador con la bolsa de piezas que viene dentro del bolso". 

El año pasado, le fundadora de Tatapañal pidió el año pasado un diseño para San Fermín y tuvo un éxito rotundo. "Se agotaron y tuvimos que pedir más hasta entres ocasiones", constata. De hecho, se vendieron más de 100 unidades. Hasta la entonces alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, fue incapaz de resistirse y lució uno de los bolsos de LEGO durante las fiestas. Este año, ya se están vendiendo las primeras unidades. 

Este tipo de bolsos de LEGO se fabrican en tres tamaños (pequeños, mediano y grande). "Para San Fermín traemos sólo el pequeño porque en las fiestas la gente suele llevar menos cosas encima", puntualiza Oroquieta. El año pasado, este diseño llegó en blanco y rojo, pero para San Fermín 2024, como novedad, se ha incorporado un nuevo modelo en negro. El precio de los bolsos es de 105 euros y parte de los recaudado va destinado a las asociaciones . 

En la tienda de regalos Tatapañal se pueden comprar bolsos de LEGO durante todo el año con otros diseños. "Tengo de Mafalda, de la lengua de los Rolling Stones, de Hello Kitty o arco iris. Los lleva, incluso, la gente mayor. Igual me entra una señora y se lleva el de los Rolling y, al día siguiente, la ves con él puesto", detalla Oroquieta. Y recuerda una anécdota a la que le tiene mucho cariño: "Me hizo gracia porque un día entró a la tienda un matrimonio belga que se quedó prendado del bolso de Milú, personaje creado por el también belga Hergé. Se llevaron de recuerdo de Pamplona el bolso de Milú", relata.

Volviendo al tema de los Sanfermines, la fundadora de Tatapañal insiste en que, además de los bolsos de LEGO, tiene muchos otros accesorios para disfrutar de las fiestas de este año. "Y la mayoría son artesanales", pone en valor. Hablamos de pañuelicos bordados, patucos de ganchillo, zapatillas infantiles decoradas y pintadas a mano, broches, pulseras o pendientes. "El dudú de San Fermín también es un regalos que triunfa siempre para los bebés", asegura. Igual que las camisetas, otro de los productos más vendidos durante las fiestas: "Tenemos una con el cartel de este año y otra con un San Fermín que hemos diseñado nosotros", subraya. 

Oroquieta empezó su negocio preparando tartas de pañales. "De ahí el nombre de la tienda, Tatapañal", incide. Pero con el paso de los años, se ha ido adaptando a las demandas de los clientes y ha ampliado su oferta. Por eso, es un lugar perfecto para comprar accesorios con vistas a lucirlos durante los Sanfermines. Y, también, durante el resto del año. 

Esta tienda de Pamplona tiene previsto abrir "todos los días de San Fermín", incluyendo los fines de semana y festivos. Eso sí, el horario será algo más reducido que el habitual: "Estaremos abiertos de 10 a 14 horas", especifica Oroquieta. "Esos días hacemos, prácticamente, la facturación del mes", destaca. Y asegura que venden de todo. Este año, espera que también tengan mucha aceptación unos bolsos de ganchillo que ha preparado en blanco y rojo. "Están gustando mucho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bolsos de LEGO para San Fermín que arrasan en Pamplona: "El año pasado vendimos más de 100"