COMERCIO LOCAL
Pamplona y una localidad de Navarra se cuelan entre los mejores bares del Campeonato de Pinchos
Navarra destaca en el certamen con reconocimientos a dos bares navarros.

Navarra destaca en el certamen con reconocimientos a dos bares navarros.
El pincho ‘Gato Basque’, un trampantojo del tradicional gateau basque, se ha proclamado vencedor de la 20ª edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra, celebrada esta semana en Fuenterrabia. La final tuvo lugar en el Auditorio Itsas Etxea, donde los cocineros Iñigo Tizón y Alberto Loro, del Gran Sol de Hondarribia, lograron alzarse con la quinta txapela para su establecimiento.
El pincho ganador combina un guiso de pollo y polvo de almendras con un gel de cereza, en un equilibrio de sabores ácidos, salados y dulces que ha conquistado al jurado. La presidenta del tribunal, la reconocida chef Najat Kaanache, destacó la emoción de volver “al lugar donde nací y aprendí a amar la gastronomía”, y subrayó el nivel del certamen y la dificultad de elegir entre propuestas “tan dedicadas y elaboradas”.
El jurado estuvo compuesto por figuras de renombre como Xabi Ibarboure (Les Frères Ibarboure, Bidart), Sara Peral (Osa, Madrid), Juan José Carmona (Aviva, Benalmádena) y el navarro Aarón Ortiz, del restaurante Kabo de Pamplona, que volvió a representar a la comunidad foral en un concurso de referencia gastronómica.
El subcampeonato fue para “Mar, costa y tierra”, de Mitxel Suárez del Toloño de Vitoria, una original creación servida en un falso caparazón de ostra con callos de bacalao, rabitos de cerdo Euskaltxerri y una salsa de ostras japonesa. En tercer lugar quedó “Tendón de Aquiles”, de Juan García e Iván Fernández del Dólar de Vitoria, inspirado en la mitología griega y elaborado con tendón de ternera, zanahoria, tuétano, coliflor y merengue cítrico.
Entre los premios especiales, Navarra ha tenido una destacada presencia. El galardón a la “Mejor Imagen de un Campeonato” ha sido para “Arima”, de Ibán Garín y David Puertas del BiEnara de Estella, por su cuidada presentación y concepto visual. Además, la Vermutería Río de Pamplona ha sido reconocida como “Mejor Bar de Pintxos” de esta edición, consolidando a la capital navarra como uno de los grandes referentes en la cultura del pintxo.
El Premio Eusko Label al Mejor Pintxo con Productos Certificados fue para “Del mar hasta los andares”, del equipo de El Puntido Wine Bar (Páganos), mientras que el Premio Europastry a la Innovación recayó en “Falso erizo de mar”, de La Perla (Donostia), que también obtuvo el Premio BTravel al Mejor Pintxo Popular.
Por su parte, el Premio de Honor 2025 de la Asociación de Hostelería de Hondarribia reconoció la trayectoria de Luis Cepeda Baranda, periodista y Premio Nacional de Gastronomía 2016, por su contribución a la divulgación de la cocina en miniatura.