• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de Pamplona con más de 100 sabores diferentes de té: "La gente se sorprende"

Se encuentra en pleno Casco Viejo de la ciudad y se pueden encontrar tés exóticos de lugares como China. 

'TQ y más' en la calle Calceteros 8 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
'TQ y más' en la calle Calceteros 8 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Una alternativa para quienes no consumen café es el té, una bebida con cientos de combinaciones y sabores que cada vez más gente consume. Quizás ahora uno de los más conocidos es el té matcha, una bebida con origen en Japón que aporta múltiples beneficios y es más fuerte que un té verde normal

En Pamplona, más cafeterías se suman a realizar esta bebida japonesa. No obstante, para quienes quieran realizarlo en casa hay opciones y también para aquellos que quieren descubrir el mundo del té. En la tienda TQ y más de Pamplona se pueden encontrar hasta 170 sabores y mezclas de tés. 

El negocio lo abrió el matrimonio Ramón Salvatierra y Ana Ruiz hace unos diez años en el Centro Comercial de Itaroa. Desde hace dos, se cambiaron a un local en pleno centro de Pamplona. En concreto, en la calle Calceteros, junto a otros conocidos negocios como Pastas Layana

Al matrimonio pamplonés siempre les ha gustado viajar y conocer cosas fuera de lo común como las diferentes formas con la que te puedes encontrar los tés. "Empecé a interesarme y a seguir el abanico de oportunidades, así que busqué distribuidores de fuera y aposté por eso", detalla Ramón Salvatierra

TQ y más no es una franquicia, sino un negocio familiar que trabaja cada detalle con mucho mimo. "La mayoría de lo que compramos viene de Alemania porque hay maestros teteros profesionales. A Hamburgo les llega la materia prima en un estado puro, por lo que hay quienes se han especializado en hacer mezclas". 

Los 170 sabores que hay en TQ y más no están de casualidad. Ramón y Ana acostumbran a acudir mínimo una vez al año a ferias para probar y ver las cosas. Además, en muchas ocasiones se encuentran con rarezas. Por ejemplo, cuentan en la tienda con el té 'Houjicha', un té que no se infusiona, tan solo hay que batirla. 

Se puede encontrar en esta coqueta tienda de Pamplona también el té azul (Oolong). "Aquí la gente descubre cosas y me encantan cuando ponen cara de sorpresa. Se interesa sobre todo mucha gente joven", cuenta. Ramón ofrece también bolsitas de degustación para dar pie a probar y conocer nuevos sabores. 

India es una de las cunas del té, cuenta con té indios y también chinos, vietnamitas o coreanos. "El té rojo 'Pu Erh' es de China. El Roiboos por ejemplo viene de África y no tiene teína". 

En TQ y más hay un té pakistaní de avellana caramelizada, una mezcla que beneficia a aquellos que quieren sustituir el café. También, para los que buscan lo contrario, cuenta con la infusión 'Buenas noches' que es una mezcla de tila, melisa, hierba luisa, flor de azahar, manzanilla, fresa, manzana, naranja, pétalos de rosa y aromas. "Tiene hierbas relajantes y un sabor frutal muy bueno". 

Dentro de la tienda, además de los tés, se pueden encontrar todo tipo de accesorios como tazas, dosificadores, infusores o filtros de papel para añadir las especias. "Procuro tener especialidades y cosas diferentes. En la última feria de París me traje unos pajaricos de madera de decoración que se están vendiendo mucho", explica. 

Desde la pandemia también cuenta con página web donde se pueden comprar y ver los productos con los que cuenta TQ y más. No obstante, en la coqueta tienda de la calle Calceteros se encuentran muchas más cosas interesantes y novedosas. "Tenemos unos ositos de té de diferentes sabores que se pueden masticar o hacer como se haría un té normal". 

'TQ y más' en la calle Calceteros 8 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
'TQ y más' en la calle Calceteros 8 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

También, tiene un té prensado procedente de China llamado Pu Erh Shungita que data de 2019 o 2020 como en el mundo de los vinos, cuanto más viejo mejor. 

Ramón Salvatierra es un apasionado del mundo y siempre está dispuesto a explicar a sus clientes las diferencias entres tés o curiosidades. "Son mis mejores catadores y si hay algún sabor que no gusta, lo quito", detalla. 

Cuando abrió la tienda en el Casco Viejo hace dos años, continuó vendiendo a sus viejos clientes, pero también ha ganado nuevos. "Estoy muy contento aquí, con respecto al otro sitio he ganado en calidad de vida y todo". 

Como añadido, TQ y más también distribuye a cafeterías o restaurantes que buscan tener tés diferentes a los que se suelen encontrar normalmente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de Pamplona con más de 100 sabores diferentes de té: "La gente se sorprende"