• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SALUD

Salud habilita una opción en su web para comunicar los positivos de autotest de farmacias

A nivel informático, la nueva herramienta está funcionando con normalidad en los equipos fijos y está disponible en iOS, y se está ultimando la habilitación a través de Android.

Llegada de los autotest de coronavirus a las farmacias GOBIERNO DE NAVARRA
Autotest de antígenos de coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Salud ha habilitado en la web, a través de la Carpeta Personal de Salud, una opción denominada 'Comunicar positivo en autotest' a través de la cual la población podrá registrar los positivos de los autotest de farmacias.

En el caso de que se precise tramitar la baja laboral, se informa sobre los pasos a seguir: envío de datos y petición de prueba de confirmación al correo electrónico habilitado o bien llamando al teléfono 848 42 00 20, y, en el caso de que se confirme el positivo, se remitirá vía email la baja laboral y el alta, siempre condicionada a la evolución clínica.

Tal y como ha informado el Gobierno foral, las personas que dan positivo en uno de los autotest de farmacias, y necesitan tramitar la baja laboral, deben validar el resultado con una prueba diagnóstica, en el menor plazo posible, realizada en el sistema público de salud.

Las personas que no necesiten baja y tampoco presenten síntomas de Covid-19, no tienen que realizar ningún trámite más allá de esta mera comunicación y atender las recomendaciones de protección y aislamiento que les remitirán desde el sistema sanitario.

A nivel informático, la nueva herramienta está funcionando con normalidad en los equipos fijos y está disponible en iOS, y se está ultimando la habilitación a través de Android, "que será inminente".

Estas pruebas de confirmación, que son supervisadas por personal del sistema sanitario, se realizan ya en Forem para aquellas personas de Pamplona y Comarca, en la carpa habilitada en el Hospital García Orcoyen de Estella, o bien en los módulos adjuntos al servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela. La persona deberá acudir a estos lugares siempre con una cita previa, ya que son citas que tienen que estar en agendas programadas.

EL PROCEDIMIENTO SE MANTIENE PARA POSITIVOS POR ANTÍGENO O PCR

El Ejecutivo foral ha señalado que, del total de las pruebas que se realizan en Navarra, una parte de estos positivos ya venían validados por antígeno o PCR del Servicio Navarro de Salud o entidades privadas homologadas "por lo que no hay cambios en lo que se refiere a la gestión de las bajas y altas, que tramitará el facultativo normalmente en un único acto, aunque condicionado a la evolución clínica".

Finalmente, tampoco hay modificaciones en otro tipo de bajas laborales relacionadas con el Covid, las derivadas de ser "contacto estrecho no vacunado".

Cuando confluye la doble situación de ser contacto estrecho sin estar protegido por la vacunación, el protocolo vigente determina una cuarentena obligatoria de 7 días. En estos casos, si la persona afectada precisa la baja laboral, se seguirá actuando como hasta ahora a través del correo electrónico habilitado o del 848 420020.

El objetivo es "compatibilizar la agilidad de procesos que recargan tanto al sistema sanitario como al entorno socieconómico en un contexto de alta incidencia, con las máximas garantías desde todas las partes implicadas".

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, especialmente a través del Servicio de Salud Laboral, "reorganizan y refuerzan su participación en este proceso en colaboración con Atención Primaria, ámbito al que se pretende descargar presión de cargas administrativas para que pueda centrarse en patologías no Covid y Covid, priorizando los casos más graves y vulnerables, según la estrategia actualizada", ha destacado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud habilita una opción en su web para comunicar los positivos de autotest de farmacias