• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:05
 
 

CICLISMO

El navarro Floren Esquisabel recibe el homenaje del GP Miguel Induráin en Estella

Gran impulsor del CC Burunda y del equipo Caja Rural, acumula más de 40 años trabajando en el ciclismo navarro.

Floren esquisabel, en el centro, junto a García Michelena y Miguel Induráin en Estella.
Floren esquisabel, en el centro, junto a García Michelena y Miguel Induráin en Estella. @GPIndurainSN

El navarro Floren Esquisabel ha recibido este sábado el homenaje de la organización del GP Miguel Induráin en Estella. En los minutos previos a la salida de la carrera, recortada en su recorrido por la nieve, ha tenido el protagonismo que él nunca desea y se ha llevado la ovación del público.

El de Olazagutía fue medalla de oro en la modalidad de mano parejas en los Juegos Olímpicos de México 68, ha hecho del ciclismo su pasión. Desde hace 44 años trabaja por el deporte de la bicicleta en Navarra. Fue uno de los impulsores del Club Ciclista Burunda en Alsasua en el año 1978.

Hace tres décadas fue quien puso los cimientos de lo que hoy es el equipo Caja Rural-RGA. Primero en el campo amateur, más tarde en el lanzamiento de la segunda época en el profesionalismo.

El Caja Rural tuvo una primera etapa en el ciclismo profesional entre 1987 y 1989. El maillot verde con la espiga regresó al pelotón internacional en 2010, de la mano de quienes en 2005 y 2006 pusieron en marcha el Kaiku: Juanma Hernández y Floren Esquisábel.

Desde entonces el equipo siempre ha tenido la filosofía de servir como plataforma de lanzamiento a jóvenes promesas. En este tiempo ha conseguido más de 70 victorias.

A sus 77 años asegura: “Cuando miras atrás te das cuenta de la gran suerte que hemos tenido con los patrocinadores en estos años, que han apostado por nosotros”.

“Nuestro objetivo siempre ha sido darle una oportunidad a los chavales y ayudarles a ser ciclistas. Y la satisfacción más grande que he tenido ha sido ver a corredores que pasan a profesionales y completan el ciclo”, ha señalado Floren.

Este año en la presentación del equipo Caja Rural aseguraba: “Se trata de un año especial, ya que es la 40ª temporada del equipo amateur, por lo que tenemos que pedir un esfuerzo extra a los corredores para que sea especial de verdad. Hemos empezado bien, ganando, ahora hay que darle continuidad”.

En la Vuelta a Navarra de 2019, la última celebrada hasta el momento por el covid-19, tuvieron la victoria final con el ecuatoriano Jefferson Cepeda.

“Es la carrera más importante de la temporada para nosotros, y nos hace una ilusión enorme. Cepeda ha hecho una carrera enorme, es muy buen ciclista. No he visto muchas exhibiciones como la de Cepeda en todos los años que llevo aquí. Era el corredor más fuerte de la carrera”, aseguró Floren Esquisabel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Floren Esquisabel recibe el homenaje del GP Miguel Induráin en Estella