• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Muere un hombre de 34 años aplastado por una piedra de grandes dimensiones

Los hechos sucedieron este lunes por la tarde mientras trabajaba en una cantera.

El trabajador quedó atrapado debajo de una piedra de grandes dimensiones. CEDIDA
El trabajador quedó atrapado debajo de una piedra de grandes dimensiones. CEDIDA

Un trabajador de 34 años de edad ha fallecido en la cantera Zabaleta de Markina (Vizcaya) al quedar atrapado por una piedra de grandes dimensiones, según ha informado LAB. El accidente, en el que ha perdido la vida el trabajador, B.F., se produjo durante la tarde de este pasado lunes.

En un comunicado, la central sindical ha advertido de que, hasta la fecha, 52 trabajadores "han muerto en el País Vasco en accidente laboral", cinco de ellos en agosto.

"El derramamiento de sangre no cesa. Otra muerte laboral, otra familia destrozada, y otro drama social. Levantarse para ir a trabajar por la mañana y no volver", ha lamentado

LAB ha recordado que, una y otra vez, "estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan detrás de esto se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención".

INFRACCIONES

Respecto al accidente mortal de este lunes en Marquina, el sindicato ha asegurado que "son conocidas las infracciones medioambientales cometidas por esta cantera", perteneciente al grupo Amenábar. En las instalaciones "no se cumple la normativa de salud laboral" y el personal "no recibe formación a pesar de tratarse de una actividad de alto riesgo". "A la patronal, la muerte de un trabajador o trabajadora le sale barata", ha censurado.

A juicio de LAB, "para que la patronal actúe de este modo, es imprescindible la colaboración del Gobierno Vasco". "El hecho de utilizar las estructuras para el control del cumplimiento de la salud laboral de una forma interesada, de modo que no moleste a la patronal, hace que esta sea ineficaz", ha explicado.

En su opinión, "hay una decisión política detrás de esta situación, una decisión política tomada en última instancia por Iñigo Urkullu e Idoia Mendia".

Por último, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en las próximas horas "por parte de la mayoria sindical". Tanto para mostrar nuestro el apoyo a los familiares y amigos, como para reivindicar que se adopten medidas "de una vez por todas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere un hombre de 34 años aplastado por una piedra de grandes dimensiones