• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

OSASUNA

Fallece Pachi Izco, el presidente de Osasuna en la primera final de Copa del Rey

Presidente de la entidad rojilla durante diez años del 2002 al 2012, ha fallecido en Pamplona a los 77 años de edad.

Pachi Izco llega a declarar ante el juez en el Palacio de Justicia de Navarra PABLO LASAOSA (1)
Pachi Izco en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

Pachi Izco Ilundáin, quien fuera presidente de Osasuna del año 2002 a 2012, ha fallecido este viernes 21 de abril en Pamplona a los 77 años de edad.

Francisco José Izco Ilundáin llegó a la presidencia del Club Atlético Osasuna en el año 2002 sucediendo a Javier Miranda Martínez con el equipo en primera división del fútbol español.

Con su propuesta del exrojillo Javier Aguirre como técnico para el equipo, Pachi Izco logró una amplia mayoría en las elecciones del 27 de mayo de 2002 con el 76% de los votos, superando claramente a Miguel Ángel Jaime y a Juan Manuel Pedreño.

Desde el club han querido trasladar su pésame por el fallecimiento del expresidente a través de sus redes sociales. "Osasuna lamenta el fallecimiento de Pachi Izco, presidente del club entre 2002 y 2012. Descanse en paz. Goian bego".

En su primera etapa de mandato, Osasuna vivió los mejores años deportivos de su historia clasificándose para la final de Copa del Rey contra el Betis en el año 2005 y alcanzado las semifinales de la Copa de la Uefa la siguiente temporada.

A partir del año 2008, el rumbo del equipo varió notablemente y Osasuna se vio sumido en los puestos bajos de la clasificación durante las sucesivas temporadas. No obstante, en todas ellas pudo evitar el descenso a la Segunda División.

Sus últimos años como presidente de la entidad rojilla estuvieron marcados por el escándalo judicial en el que se vio envuelta gran parte de la directiva por el desvío de los ingresos del club a beneficio personal. Izco fue detenido en marzo de 2015 para declarar sobre el presunto desvío de al menos 2,4 millones del Club Osasuna, tras confesar el exdirectivo Vizcay presuntos amaños.

Tras años en los tribunales, en septiembre de 2020 finalmente Izco aceptó una pena de seis meses de prisión por cada uno de los tres delitos de fraude de IVA de los que fue acusado y cuatro meses por uno de IRPF.

El Club Atlético Osasuna y diez exdirectivos de la entidad que estaban acusados de delitos contra la Hacienda Tributaria de Navarra llegaron a un acuerdo previo a la celebración del juicio con la Fiscalía.

Osasuna, como club, alcanzó a un acuerdo con la fiscalía para el pago de 6,8 millones de euros en concepto de deuda e intereses (un 25 % del total que adeuda) y una multa de 1,4 millones evitando el ingreso en prisión de los exdirectivos.

Posteriormente, en 2021 el expresidente de Osasuna aceptó 23 meses y 15 días de prisión y el pago de 1.154.762,84 euros al club navarro por un delito continuado apropiación indebida y falsedad contable cometidos entre las temporadas 2004-2005 y 2010-2011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Pachi Izco, el presidente de Osasuna en la primera final de Copa del Rey