• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Acelerón en Pamplona para el barrio más esperado: ya tiene los terrenos del nuevo distrito

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde al intercambio de parcelas entre Galar y Pamplona por el que la capital navarra recibe Donapea, el futuro barrio de lujo de la ciudad.

Vista de Donapea, zona donde se prevén modificaciones urbanísticas. PABLO LASAOSA
Vista de Donapea, zona donde se prevén modificaciones urbanísticas. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado un decreto foral por el que se alteran los términos municipales de Galar y Pamplona, que intercambian parcelas en los ámbitos de Donapea y el Garitón, en la zona sureste de la capital navarra y con el que Pamplona ya podrá comenzar a desarrollar el proyecto de un nuevo barrio al sur de la ciudad.

El Decreto Foral aprobado por el Ejecutivo cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Navarra, y servirá para precisar la delimitación administrativa de ambos términos municipales orientada a que cada ayuntamiento "ejerza sus competencias en su área de influencia natural, más ajustado a su contexto social y ritmo de desarrollo".

En concreto, Galar y Pamplona intercambian parcelas con superficies de 566.499 m2 que pasan al otro término municipal. Los terrenos están ubicados en los lugares conocidos como Donapea (ladera sur del río Sadar a su paso por el Campus de la Universidad de Navarra) y el Garitón (terreno situado entre el Estadio de El Sadar y el Navarra Arena hacia la carretera a Zaragoza), detalla el Gobierno foral.

El texto también estipula que las parcelas dotacionales o patrimoniales y caminos serán competencia del ayuntamiento a quien correspondan con la nueva delimitación y que los consistorios se coordinarán para el devengo de los impuestos municipales que afecten al nuevo ámbito.

Cabe recordar que la iniciativa de modificación de los términos fue tomada por ambos ayuntamientos en mayo de 2022, que desarrollaron un Convenio de colaboración en junio del año pasado para desarrollar el intercambio. Tras la exposición pública del proyecto y la resolución de las alegaciones presentadas, el proyecto recibió en mayo el visto bueno de la Comisión de Delimitación Territorial, dependiente del Departamento de Cohesión Territorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acelerón en Pamplona para el barrio más esperado: ya tiene los terrenos del nuevo distrito