• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Sorpresón en Pamplona: espectacular nuevo barrio con 5.000 viviendas en una zona envidiable

Se trata de una noticia poco esperada que anuncia la creación de un nuevo barrio desde cero y que contará en un futuro con colegio y numerosos servicios.

 

Vista de Donapea, zona donde se prevén modificaciones urbanísticas. PABLO LASAOSA
Vista de Donapea, zona donde se prevén modificaciones urbanísticas. PABLO LASAOSA

La planificación del nuevo barrio de Donapea, al sur de Pamplona, va tomando forma. El nuevo desarrollo urbanístico prevé la construcción de 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en la denominada meseta de Donapea; la modificación de la entrada sur a Pamplona por la avenida de Zaragoza, completando la nueva área residencial y comercial de Azpilagaña Sur y estudiando la eliminación del nudo vial de dos niveles; y la generación de un gran parque natural, que delimitará el barrio, de 110.000 m2, que lo convierte en uno de los más grandes de la ciudad.

El ámbito de actuación previsto tiene una superficie aproximada de 717.255 m2, con dos áreas claramente diferenciadas, la meseta de Donapea y el entorno de la avenida de Zaragoza, conformadas por suelos que pasarán a integrarse en el término municipal de Pamplona una vez que haya culminado la alteración de límites municipales con la Cendea de Galar. Gerencia de Urbanismo ha conocido esta mañana la adjudicación del contrato de redacción de la modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona y del Plan Parcial - Donapea. Se encargará de esa labor el estudio Alonso Hernández & Asociados Arquitectura SL, que contará con un presupuesto de 296.571 euros y un plazo de ejecución del trabajo de 18 meses.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, y de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Juan José Echeverría, han dado a conocer esta mañana las líneas estratégicas de esta actuación que busca el desarrollo de una nueva área residencial en la meseta de Donapea, completar el desarrollo de Azpilagaña Sur y la entrada a Pamplona y resolver las conexiones viales, peatonales y ciclistas con la ciudad. Todo ello, respetando los valores paisajísticos de una zona ahora sin urbanizar y dotando a la actuación de una densidad de población, dotaciones y recursos que permita el desarrollo de un centro urbano con vida autónoma, en definitiva, el desarrollo de un nuevo barrio de Pamplona.

Donapea proyecto
El proyecto urbanístico para el nuevo barrio de Donapea en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Reconfiguración de la avenida de Navarra

El nuevo desarrollo urbanístico de Donapea reconfigurará la actual avenida de Navarra para generar nuevas conexiones viarias con el nuevo barrio. Se generarán dos nuevas rotondas, una con Azpilagaña Sur y la prolongación de la calle Sadar, para acceder al norte de la meseta de Donapea, y otra para poder salir hacia la avenida de Zaragoza o continuar por nuevo vial que circunvalará Donapea por el este, por detrás del polígono industrial de Cordovilla.

La antigua carretera a Esquiroz (NA-6001) desde el campus de la Universidad de Navarra, y el vial actual de comunicación con Cordovilla (NA-6003) quedarán integrados en el nuevo desarrollo. Este último se transformará en un vial de coexistencia peatonal y ciclista que atraviese la nueva área residencial.

Nuevos viales circunvalarán el ámbito de la meseta de Donapea para facilitar las comunicaciones del tráfico rodado con la ciudad y con la autopista A-15. En el interior del desarrollo se generarán también dos vías principales que desde el sur y el oeste alcanzarán la plaza central de Donapea, así como otros viales menores para comunicar las diferentes calles y dotaciones de la nueva urbanización.

Edificios de diferentes plantas

La meseta de Donapea se ocupará mediante una trama orientada fundamentalmente en la dirección norte – sur, que permite la adaptación de la misma a la irregularidad morfológica de la zona, configurando un tejido de manzanas abiertas al sur. En términos de volumetría, la trama se densifica hacia el norte con la aparición de un conjunto de torres que dialogan con las existentes en Iturrama, Azpilagaña y zona del sector Sadar. En cambio, las dimensiones de las edificaciones se reducen y difuminan hacia el sur, hacia Cordovilla, en el entorno de las dotaciones escolares y deportivas previstas.

En la periferia, al llegar a la zona verde del parque natural y próxima a la delimitación del ámbito de actuación, las edificaciones se van abriendo y adaptando al paisaje, combinando usos y tipologías. La estructura de manzanas, agrupadas básicamente de cuatro en cuatro, se rompe en esa periferia del ámbito para adaptarse al perímetro de la meseta respetando su perfil norte, más escarpado e integrándose en el perfil este, más suave, con plazas y paseos que se abren a las vistas y al nuevo parque urbano que asume, reconfigura y amplía las zonas de protección paisajística. En el extremo noreste, la trama se modifica para acoger una sucesión de plazas escalonadas que faciliten la conexión con la zona de Azpilagaña Sur. Igualmente, se prevén 34.000 m2 de usos comerciales en los bajos de los edificios residenciales.

Las dotaciones culturales, sociales y sanitarias se integran en la trama, fundamentalmente alrededor de dos espacios urbanos o plazas de referencia. Una de ellas recogerá el vial que conecta el campus de la Universidad de Navarra con Cordovilla, mientras que la otra constituye un espacio central que se vinculará con el acceso peatonal desde el Sadar y la avenida de Zaragoza. Un acceso definido como una serie de dos plazas escalonadas, una dotacional y otra residencial que salvará, con escaleras, rampas y medios mecánicos, el desnivel existente.

Conexiones peatonales desde la ciudad a Donapea

En cuanto a la zona de la avenida de Zaragoza, el reto es completar la trama urbana iniciada por el sector ARS-4, que se corresponde con la zona de Azpilagaña Sur, con un diseño abierto hacia Donapea, pero anclado a la directriz de la propia avenida, mediante una combinación de bloques y torres de uso residencial. Estos se articulan mediante una plaza y un bulevar que constituyen un espacio de tranquilidad separado del espacio comercial previsto en la zona. Se estudiará la modificación de la entrada a Pamplona desde el sur, no solo en lo residencial y comercial, sino también en lo viario, incluyendo el posible desmontaje del nudo de dos niveles que sobrevuela la avenida de Zaragoza para dirigirse hacia Iturrama.

Para la conexión con la meseta de Donapea se definen dos corredores peatonales y ciclistas al norte y al este. El situado al norte se apoya inicialmente en la actual carretera de Esquiroz para saltar del campus al nuevo parque perimetral en la vaguada de Donapea. Ese corredor continúa por el nuevo desarrollo residencial y se vincula con la antigua carretera de Cordovilla, que lleva hoy día a la sede de la AIN, convertida en el plan en un vial de coexistencia. El otro vial peatonal es una rampa que cruza en forma de puente amplio y ajardinado sobre la avenida de Navarra desde una plaza dotacional al noreste de la meseta de Donapea hasta Azpilagaña Sur para conectar con la avenida de Zaragoza y la zona del Sadar.

Dotaciones públicas

En la zona de la avenida de Zaragoza, se plantea solo una reserva de espacio para ubicar una escuela infantil ya que las inmediaciones cuentan con grandes dotaciones públicas próximas al ubicarse junto a la ciudad consolidada. Ya en la zona intermedia, en la nueva plaza donde se ubica la pasarela peatonal, se considera que un espacio cultural y social puede servir de nexo de unión entre la meseta y Azpilagaña Sur.

Una vez en la parte superior del ámbito, en la meseta de Donapea, aparece un espacio singular en forma de plaza que aloja reservas para un Civivox y para un centro de salud. Hacia el sur del ámbito de actuación, se crea una zona educativa con reservas de colegio, instituto y escuela infantil que se combina con otras dotaciones para usos polivalentes. Junto al instituto y en la ladera este, se reserva un espacio para dotaciones deportivas como culminación del parque de borde de la vaguada.

En cuanto a aparcamientos, junto a los habilitados en superficie en el entorno del desarrollo residencial, se prevé un aparcamiento disuasorio junto a la avenida de Zaragoza, en la trasera del actual supermercado, con una cubierta para la instalación de paneles fotovoltaicos como se está haciendo en el parking junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en Rochapea.

Alteración de términos municipales

En junio de 2022, los ayuntamientos de Pamplona y de la Cendea de Galar firmaron un convenio interadministrativo de colaboración para la alteración de la demarcación de sus términos municipales en los ámbitos de Donapea y el Garitón. Tras los acuerdos de Pleno de ambos consistorios, se aprobó el ejercicio de la iniciativa de alteración de términos municipales entre ambos municipios, de conformidad al artículo 17 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

El expediente, ahora en tramitación por parte de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra, ha concluido su fase de exposición pública y alegaciones, culminará con el Decreto Foral que apruebe la alteración de términos y con la inscripción en el Registro de Entidades Locales estatal de las nuevas líneas jurisdiccionales que se determinen finalmente tras el periodo de audiencia e información pública.

Tras la alteración de términos municipales, los ayuntamientos afectados deberán modificar su planeamiento general para establecer las determinaciones urbanísticas necesarias en los nuevos suelos incorporados. Por ello, y en ejercicio de sus competencias, el Ayuntamiento de Pamplona consideró de interés general promover, mediante un expediente de contratación anticipada, la redacción de la modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona para el desarrollo urbanístico de uso global residencial colectivo en el ámbito de actuación.

En relación a la gestión del planeamiento, se propone un sistema de cooperación, que otorga al Ayuntamiento de Pamplona el protagonismo y el control directo de este nuevo desarrollo urbanístico de Donapea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sorpresón en Pamplona: espectacular nuevo barrio con 5.000 viviendas en una zona envidiable