• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 20:44
 
 

PAMPLONA

Acusan a Bildu de la tala indiscriminada de árboles en Pamplona en varios puntos de la ciudad

"Después de apenas un mes en la Alcaldía ya empuñan la motosierra y llevan a cabo una de las mayores campañas de talado que se recuerda Pamplona", han denunciado.

Dos familias, sentadas en la Vuelta del Castillo, durante el primer día de la desescalada, el pasado 26 de abril de 2020. PABLO LASAOSA
Dos familias sentadas en la Vuelta del Castillo, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "en las últimas semanas se está realizando en la ciudad una campaña de apeo de arbolado que está suponiendo la tala de multitud de ejemplares en diferentes zonas como Sancho el Mayor, Yanguas y Miranda, avenida de Barañain, Vuelta del Castillo, o calle Sandoval, entre otras".

El PP ha asegurado en una nota que "no se ha informado de esta campaña en comisión", por lo que ha pedido "explicaciones" al equipo de gobierno.

"Sorprende que los que en la oposición decían que no se podía tocar un árbol, después de apenas un mes en la Alcaldía ya empuñan la motosierra y llevan a cabo una de las mayores campañas de talado que se recuerda Pamplona sin dar explicación alguna", han indicado los ediles 'populares'.

El PP ha afirmado que "da la sensación de que los árboles sólo les preocupaban cuando les servían para sacar algún voto en la oposición". "Entonces no se podía tocar un árbol y daba igual que los informes dijeran que su viabilidad estaba comprometida o que carecía de valor", ha añadido, para señalar "lo sucedido con el arbolado de la calle Sangüesa y la oposición frontal de los grupos que ahora gobiernan Pamplona, junto con el PSN, a su tala a pesar de que los informes pusieran en duda su viabilidad a medio plazo".

Los 'populares' han asegurado que "ahora, después de apenas un mes en el gobierno municipal, se pueden talar decenas de árboles sin dar ninguna explicación y ni siquiera los del Paseo Sarasate van a ser respetados en su totalidad como defendían, según informó Asiron la semana pasada".

En este sentido, el PP ha señalado que "a pesar de que los árboles puedan ser sustituidos por otros más jóvenes, la incidencia en la reducción huella de carbono de un árbol recién plantado es mucho menor que la de un ejemplar ya maduro como los que se están talando de forma masiva".

Por otra parte, el Partido Popular ha solicitado "un plan urgente para la retirada de los tocones que permanecen a lo largo de toda la ciudad de tal manera que se repongan los alcorques vacíos o se eliminen aquellos que no sean viables y que se informe de la campaña de tala en la próxima Comisión de Urbanismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Bildu de la tala indiscriminada de árboles en Pamplona en varios puntos de la ciudad