• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de Pamplona que saca las pinturas a la calle y cumple 32 años en un barrio de la ciudad

"Los chavales cuando salen de clase vienen corriendo. Es espectacular. Ha sido un acierto", aseguran los dueños de la tienda.

Belén Nogales y Patxi Aldunate en la tienda Pinturas Iturrama de Pamplona. Navarra.com
Belén Nogales y Patxi Aldunate en la tienda Pinturas Iturrama de Pamplona. Navarra.com

Pinturas Iturrama es una tienda que cumple 32 años, desde 1991, en el barrio del mismo nombre en Pamplona. Los dueños, Belén Nogales y Patxi Aldunate, se dedican a la venta de material para arquitectura y bellas artes. 

La tienda está situada en la calle Iturrama 43 bis. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local, como es el caso del nuevo bar Ispa Neo Taberna o la remodelada y familiar Óptica Iturrama. 

En Pinturas Iturrama venden material escolar, de oficina y enmarcan todo tipo de cuadros, láminas y dibujos, además de proyectos con máquina de corte laser con un trato muy profesional y cercano.

La fachada de la tienda da a un porche y lo aprovechan para colocar una pizarra con unas pinturas para que los más pequeños pinten y dibujen lo que les gusta.

Belén Nogales señala: "Es una pizarrica para los niños que cuando pasan dejan su dibujo. Sin más para que se entretenga. No hay niño que no se pare a dibujar y me imagino que algún adulto también. Surgió de una pizarra de nuestras hijas y la colocamos fuera ya que hay colegios muy cercanos".

En cuanto a la tienda, señala: "Estamos en la pelea del pequeño comercio, subsistiendo y luchando cada día como nos pasa a todos. Aún nos quedan añitos. Lo del relevo familiar es complicado. Es una lucha diaria y es nuestro trabajo. Hay que hacerlo contentos, con buena cara y disfrutándolo y es un trabajo bonito".

La tienda vendía antes pinturas industriales: "Nosotros la transformamos en bellas artes. Nos hemos actualizado y vamos en la línea de lo que va pidiendo el mercado". En cuanto a los clientes, están contentos "Eso creo. Intentamos cuidarlos", concluye Belén Nogales.

Patxi Aldunate Los Arcos tiene 58 años: "Llevamos 30 años y alguno más igual. Cuando empezamos tuvimos academia de pintura cinco o seis años, combinando con la venta de material artístico. Al nacer nuestra hija mayor dejamos la academia y nos dedicamos solo a la tienda".

En cuanto a las pinturas en la calle, asegura: "Los chavales cuando salen de clase vienen corriendo. Es espectacular. Ha sido un acierto. Das pie a que todos expresen lo que les apetezca. Les dejamos que se expresen libremente y les animamos a ello".

Patxi Aldunate es, además, artista plástico: "Yo lo que quiero es jubilarme. Hice Bellas artes y por eso tenemos este negocio. Sigo haciendo cosas en el mundo del arte. Estamos más especializados en Bellas Artes, de hecho es nuestro campo".

La pizarra colocada en la calle junto a la fachada de la tienda Pinturas Iturrama en Pamplona. Navarra.com
La pizarra colocada en la calle junto a la fachada de la tienda Pinturas Iturrama en Pamplona. Navarra.com

Afirma que su experiencia es un valor importante: "Los clientes saben que hay una persona detrás que conoce perfectamente el material que va a comprar porque ya lo ha utilizado y por que hay una experiencia. Llevo 40 años en las Bellas Artes haciendo cosas, viendo exposiciones, conociendo artistas y eso es beneficioso para el cliente".

En cuanto al comercio local, Patxi Aldunate asegura: "El problema es la venta por internet y las nuevas generaciones. La gente mayor aún desconfía y prefieren que alguien les explique las cosas. La gente joven compra por impulsos sentado en el sofá y sin salir de su casa. Aquí hay que abrir la puerta".

"Si no existiera Amazon seguro que tendríamos la tienda llena porque no hay otra posibilidad, pero Amazon lo tiene todo y mucha gente con darle a un botón les vale. Eso a nosotros nos ha hecho mucho daño. Aquí todavía funcionamos, pero es un negocio esclavo. No desconectas y sigues pensando en la tienda", concluye Patxi Aldunate.

Interior de la tienda Pinturas Iturrama en Pamplona. Navarra.com
Interior de la tienda Pinturas Iturrama en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de Pamplona que saca las pinturas a la calle y cumple 32 años en un barrio de la ciudad